Jornada sobre autismo

El pasado 22 de abril, desde las 17, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de la Torre una jornada sobre autismo, en particular abordando la temática del deporte y el autismo. “Actividad física dentro del Trastorno del espectro autista” fue el título de la charla, que estuvo a cargo del licenciado Mauro Dangelo Martínez, quien trabaja en esta área tanto en el ámbito provincial como nacional.

“Queremos seguir buscando formas de acercar estas temáticas a la gente. Trabajando con profesionales, generando eventos en donde se pueda concientizar, aprender e informar sobre el autismo”, explicó la coordinadora de Discapacidad del Municipio, Natalia Rodríguez, al momento de promocionar el evento.

La jornada fue llevada a cabo en primera instancia por el licenciado en psicomotricidad Dangelo Martínez, quien comenzó explicando sobre el espectro autista, nosología que se utiliza desde 2013, en el manual diagnóstico y estadístico número cinco, cuyas siglas son DSM V. Engloba las patologías que antes se hallaban separadas.

Luego el profesor de educación física Hernán Mazzarello comentó y expuso a través de fotos el taller que se desarrolla en el Polideportivo Municipal los días martes y jueves de 15 a 17, donde trabaja con educación física adaptada para niños y jóvenes, con distintos diagnósticos.

El licenciado Dangelo Martínez expresó las limitaciones que podría llegar a tener un niño que se encuentra dentro del espectro para realizar las tareas, que comúnmente se emprenden en las horas de educación física en los establecimientos educativos, es por esto que se busca adaptar esta actividad para hacerla acorde a los niños. Teniendo en cuenta las fortalezas de ellos, y potenciándolas, centrando la tarea en ese aspecto, también en colaborar con todo lo que puede ayudar a desarrollar en los niños las capacidades que se encuentran hasta el momento limitadas. Pero sin perder de vista las potencialidades. También concurre a establecimientos donde asisten sus pacientes, con el fin de apuntalar a docentes a cargo de los niños. Muchas veces, con pequeñas modificaciones en el ambiente del aula, se obtienen grandes resultados, afirmó, ya que se deben tener en cuenta las características personales de los niños, más allá de la patología que presenten.

Se habló de los diferentes estudios que se realizaron en busca de más explicación acerca de la causa de este trastorno, cuestión que aún no ha sido comprobada científicamente. De las distintas teorías y certezas que se tienen. Opté por no trascribir dichas cuestiones, así como tampoco los síntomas que presentan estos nenes, ya que la información brindada de esta manera, a veces, en vez de ayudar, hace que los padres, al encontrar alguna característica en sus hijos, se alerten por cuestiones que son normales a determinada edad. Ante cualquier duda hay que consultar al pediatra del niño; él sabrá si hace falta derivarlo para consultar a un profesional psicólogo.

Los maestros del jardín o de la escuela son quienes notan que algo no anda bien en el compartimiento del niño, y son en muchos casos quienes piden a los padres la consulta con el pediatra.

A nuestros lectores

Quienes deseen sugerir algún tema en particular para desarrollar en esta columna pueden escribir a tere_geerken@hotmail.com (asunto: nota diario Pionero).