Lentamente y a medida que nos acercamos a los tiempos electorales, los temas a abordar irán tiñéndose de un matiz diferente. Promedia el año y comienzan nuevas temáticas, que se ven dimensionadas por la situación económica.
El mes de junio en el HCD comenzó con sus habituales comisiones, aunque con algunas ausencias importantes.
El lunes se inició con normalidad, con el desarrollo de la reunión de la Comisión de Turismo, que dio inicio escuchando a la concejal Alejandra Apolonio, que explicó su proyecto sobre centros de cuidado infantil, por lo que se le hicieron consultas para entender el espíritu del proyecto. Una de las cuestiones que se plantearon fue que se les dé tiempo a los que ya están funcionando para adaptarse y, por otro lado, que no deje afuera a quienes cuidan niños en su casa. Gregorio Estanga propuso entonces invitar a aquellos que hoy trabajan en el tema, mientras que Apolonio dejó en claro que no se trata de las personas que cuidan a cuatro o cinco niños, sino de los que tienen más de doce niños. El concejal vecinalista Daniel Bermúdez acotó que en Tandil se regulan las dos cosas, las casas de familia y las guarderías.
A continuación, luego de tratar varios expedientes obrantes en la comisión, se analizó el proyecto de ordenanza de mecenazgo, que se presentara en 2015, se intentara incorporar a la norma de Centros Culturales y que volvió a la mesa de comisión con la idea de darle un cierre definitivo a favor o en contra. Se comentó que oportunamente se sancionó la comunicación 3604/18, donde se solicitaba la viabilidad del proyecto de ordenanza sobre mecenazgo, y que regresó con dictamen negativo. Luego se dio lectura al proyecto, se explicaron algunas cuestiones que quedaron poco claras y se decidió trabajar en una nueva redacción del proyecto, a fin de poder darle un nuevo curso.
Después, si bien debiera haberse reunido la Comisión de Seguridad junto a funcionarios por el proyecto de ordenanza sobre nocturnidad, esto no sucedió y desde el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar no se informó nada al respecto.
Al día siguiente, la Comisión de Planeamiento arrancó las actividades legislativas, con la nota 2180, sobre reintegro del Saldo tarjeta Montemar, y comentarios sobre el proyecto que se está haciendo al respecto. Se planteó además que la problemática se extiende al ámbito local, aunque la nota se refiere a viajes regionales. Se informará a la peticionante cuáles son las acciones que se están llevando a cabo al respecto. La nota se incorporará al expediente interno 4123-1619/13.
A continuación, se recibió la nota 2186, del DE, sobre expediente 4123-2223/16, UTF 34, en la que se acerca un nuevo dictamen sobre las demoras en la construcción. Dado que el Departamento Ejecutivo en este nuevo dictamen cambia de opinión con relación a una posible condonación, se decidió modificar el primer proyecto, que se someterá a debate en la sesión de esta semana.
Después se presentaron varios proyectos para la firma, y a continuación se recibió a Daniel Sarubi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, a quien se le explicó que para la semana próxima se citará a la directora de Habilitaciones y que en cuanto confirme su visita se le avisará. Sarubi comentó que ya están en conflicto porque no están presentando más documentación. Es de recordar que a los taxistas se les estaría exigiendo que vuelvan a habilitar sus vehículos cada vez que tengan que renovar la VTV, una disposición inexistente.
Más tarde se realizó un nuevo encuentro de la Comisión de Salud, que dio comienzo con la incorporación del programa de acciones Mares Limpios al expediente interno 4123-2317/19, que además se pasará a la Comisión de Seguridad. Luego, los concejales trabajaron en un proyecto de ordenanza sobre la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores: se debatieron algunas modificaciones con la idea de tratarlo hoy, viernes, en sesión.
Así arrancó un mes bastante complicado para una institución que en breve estará conformada por muchos precandidatos, por lo que, de a poco, irán calentando motores.