El presidente del Partido Justicialista de Pinamar decidió acompañar al vecinalismo Unidos Pinamar en estas elecciones. “Tenemos intenciones de jugar las Paso dentro del Frente de Todos”, afirmó.
El gobierno nacional presentó en el Congreso el proyecto para postergar un mes las elecciones de este año. Con el consenso entre el oficialismo y la oposición, las PASO se realizarían el segundo domingo de septiembre y las generales, el segundo domingo de noviembre. En el Partido Justicialista de Pinamar manifestaron que “aprovecharán” el tiempo para definir listas, proyectos y candidatos que se presentarán en las legislativas.
“Son elecciones atípicas. Como todo el cronograma electoral también se corre, en Pinamar estamos aprovechando el tiempo para seguir impulsando nuestro proyecto político. La postergación es acertada; llegaremos con más gente vacunada, y por consecuencia habrá más cantidad de gente votando”, expresó el presidente del Partido Justicialista (PJ) de Pinamar, Luis Vaquer.
“La mayor participación ciudadana se da cuando se eligen cargos para Ejecutivo. Generalmente en las legislativas se vota menos y, sumado el problema general de la pandemia, seguramente iba a disminuir la cantidad de votantes”, completó.
En estas elecciones se renovarán siete bancas en el Concejo Deliberante, que representan la mitad del cuerpo legislativo. En diciembre concluiránlos mandatos de tres concejales de Cambiemos (Javier Pizzolito, Camila Merlo y Analía Figueroa), dos de Unidad Ciudadana (Marcela Uhrig y Carlos Conti) y dos de Propin (Gabriela Ferretti y Roberto Elorz).
De momento, desde Juntos por el Cambio no se expresaron sobre candidaturas para estas legislativas. En la oposición, Gregorio Estanga -actual director ejecutivo de Anses- y Matías Melia –líder del vecinalismo Unidos Pinamar- participarían en la lista del Frente de Todos. Y Propin definió competir en una interna de un partido nacional, pero tampoco se fijaron candidatos.
El presidente del PJ, que decidió acompañar al espacio político de Melia, expresó que la aspiración desde el Justicialismo es que “no haya más de dos listas” en el Frente de Todos:“la nuestra y alguna lista más”. “Ojalá se pudiera dar caso de presentar una lista de unidad como en el 2001 o en el 2007”, señaló.
“Hay muchos compañeros que quieren participar y desde el consejo del PJ siempre vamos a respetar la democracia interna. Esperemos que los líderes puedan lograr un acercamiento y que haya la menor cantidad de listas posibles”, insistió Vaquer.
“Pinamar está atravesando un período chato”
El presidente del Partido Justicialismo afirmó que entabló un diálogo con Matías Melia desde hace tiempo. “Es un joven con muy buena proyección. Pensamos que puede ganar estas elecciones y trabajar sobre un proyecto para 2023 sobre lo más importante, que es cambiar la realidad política de Pinamar”, manifestó.
“Creemos que Pinamar está en un período chato, donde la única opción para el Ejecutivo es invertir sobre la avenida Bunge y Shaw. Tenemos la ventaja de caminar los barrios, y vemos que el Estado está totalmente ausente”, opinó Vaquer.
El dirigente aseguró que la decisión de que Unidos Pinamar participe por la línea del Frente de Todos forma parte de“una estrategia muy interesante para acercarse a otras fuerzas políticas”.“Tenemos intenciones de jugar las Paso dentro del frente, y para eso estamos trabajando tanto a nivel nacional como provincial. Queremos juntar más votos para el Frente de Todos”, agregó.
Yeza y Estanga: oficialismo y oposición
En las elecciones del 2019, Gregorio Estanga se impuso en las internas del Partido Justicialista y representó al espacio en las generales. En el escrutinio definitivo, Estanga quedó en segundo lugar con el 30% de los votos, detrás de Martín Yeza que alcanzó casi el 60% de los sufragios.
En ese sentido, el presidente del PJ afirmó que tienen “muy en claro”que el adversario a vencer en estas legislativas es Martin Yeza. “Queremos cambiar la realidad política y social de Pinamar, y por eso buscamos la mejor propuesta para beneficiar a la gente de todo el año”, añadió.
“Nosotros observamos que esta administración tiene graves fallas por la falta de empatía con el ciudadano pinamarense. Hoy tiene serios casos de corrupción. De alguna manera está mostrando su complicidad al no separar a sus funcionarios en uno de los casos de corrupción más resonante que ha tenido el partido de Pinamar como lo de las tarjetas Alimentar”, relató.
“La oposición fue muy permisiva en el Concejo Deliberante”
Vaquer observó que durante el período en el que el Ejecutivo tuvo mayoría de concejales en el Concejo Deliberante, la oposición “fue muy permisiva o actuó a destiempo en algunas situaciones en donde podría haber mostrado en mayor firmeza”.
“En los distritos donde no se es gobierno se tiene la obligación de controlar. El intendente es el intendente del todo, pero el concejal representa al pueblo y a la ciudad. Si hay algo que va a contramano a los interese del pueblo, ahí es donde la oposición tiene que mostrarse firme”, completó el dirigente peronista.
Asimismo, aseguró que desde Unidos Pinamar “pensamos que en el Concejo Deliberante vamos a ser una oposición fuerte y constructiva, pero no para ser socios del Ejecutivo sino de la sociedad”.
“Pinamar es distinto a otros lugares. El pinamarense siempre votó de otra manera. Vota pensando en su ciudad; no se fija en la boleta a nivel nacional. Vota por la cara y las propuestas que tiene el vecino que encabeza esa boleta. Tenemos que buscar al mejor representante del vecino, la mejor propuesta y la mejor plataforma electoral”, finalizó.