Kovadloff cerró el tradicional ciclo

El intelectual presentó su último libro de poemas, ante una concurrencia ávida y seguidora de su obra. Con esta entrega llega a su fin este recorrido por autores y obras conocidas, en un intercambio enriquecedor con el público lector.

En la última charla del verano llegó Santiago Kovadloff, quien presentó su obra completa de poesía, contenida en Hombre reunido. Fue el pasado martes 28, a partir de las 20, con acceso libre y gratuito en el Teatro de la Torre, Av. Constitución y Valle Fértil, que ocurrió este hecho cultural a manera de epílogo del tradicional ciclo. Al término de la charla, el autor contestó preguntas del auditorio y firmó ejemplares de este compendio de poemas, un aspecto poco conocido del popular y prestigioso autor.

“Y otra vez se derrumba la costumbre, lo triste y lo más ciego se derrumba y tu cuerpo vuelve a ser una fiesta entre mis manos.” Es posible que el origen y el fundamento de toda la obra de Santiago Kovadloff residan en su poesía, en su resonancia fulgurante, en la contundencia que cada palabra cobra en su verso.

Desde el temprano Zonas e indagaciones hasta el reciente Hecho de cosas pequeñas, este volumen reúne todos sus libros de poesía hasta la fecha. La belleza, el amor, la naturaleza, el arte de escribir, los objetos cotidianos, la mujer, los hijos, el envejecer son algunos de los temas que el poeta convierte en materia propicia de su arte.

Musical, sencilla sólo en apariencia, íntima y a la vez universal, la de Kovadloff es una poesía para leer en voz alta, para paladear, para releer y meditar. Porque, como escribió Roberto Juarroz: “Algo aquí nos recuerda/ que es necesario a veces/ sofocar nuestra sádica inclinación/ de poner nombre a las cosas.// Sólo así pueden las cosas/ presentarnos lo innombrable/ y también aliviarnos un instante/ de nuestro propio nombre”.

Así, de esta manera corre el telón imaginario de la sala hasta el próximo enero. Un aplauso cerrado coronó la presentación no solo de Kovadloff sino también de toda la producción de un ciclo que se mostró impecable.

Verano Planeta 2017 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

Con el objetivo de acercar a los escritores a sus lectores, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promovieron la vigésima temporada ininterrumpida del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar.

El ciclo contó con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por Nino Ramella. Como todos los veranos y a esta altura del final de temporada, quienes visitan la muestra literaria se quedan con la sensación de querer seguir acompañados por autores y textos, ya que el éxito se renueva año tras año.