Es con el fin de regularizar la institución, para ello se elegirán autoridades, por primera vez en su historia el voto será secreto. Se presentan dos listas. El lugar de realización es la sede de la entidad, en la Galería del Reloj, el domingo 10 a las 10.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar buscará este domingo 10 elegir o reelegir a sus autoridades de comisión directiva. Al respecto, es de destacar que, en este caso, se trata de dos listas que pugnarán por ser elegidas y regir los destinos de la institución.
Alfredo Baldini es uno de los que encabezan una de las listas, y señaló en relación a esta instancia institucional: “Si se me permite vamos a hacer un poquito de historia. Esta asamblea es extraordinaria, convocada por Personas Jurídicas, porque cuando se eligen las autoridades que hoy están vigentes en esa asamblea se cometen tantos errores que Jurídicas la declara nula e ineficaz. A partir de esta categorización y la notificación, que fue en el mes de septiembre, la asociación queda acéfala. Hoy no hay autoridades. Sólo les reconoce a esas autoridades elegidas en esa asamblea la capacidad de organizar los actos preasamblearios, nada más. Se eligen mal las autoridades porque lo hacen con un estatuto que no estaba aprobado. Con una modificación de mi creación, a pedido del entonces presidente José Pablo De León, pero que no tuvo el tratamiento indispensable de ser evaluado por una comisión de socios. Yo hice el trabajo técnico pero había que discutirlo. Lo aprobaron, modificaron una parte esencial”.
Baldini se refiere a que antes el estatuto establecía que, para tener voz y voto, un asociado debía tener como mínimo un año de antigüedad, y con la actual modificación, no consensuada, tres meses.
“Han asociado a mucha gente. Con este criterio se auto eligieron autoridades. Jurídicas dijo que estaba todo mal. Fue así como me vinieron a ver varios empresarios para que encabece la lista, a lo que les dije que sí pero con la condición de que podamos lograr una lista de unidad para terminar con esta situación, que ha dado como resultado seis años dando vueltas. Así fue como, con el sector de Diana [Fruniz] y Salvemini, nos fuimos poniendo de acuerdo y hablé con Pedro Marinovich para tener una lista de unidad, única. Lo cierto es que quedó en analizarlo, manifestando que estaba de acuerdo, pero sorpresivamente el miércoles pasado, el día que venció el plazo de presentación, él y su gente presentaron lista. Entonces, nosotros en respuesta presentamos una lista con participación de distintos empresarios y vamos a presentarnos al acto eleccionario con una lista y una propuesta diferente”, explicó.
Baldini entiende que la actual conducción está manejando la asociación como si fuese un negocio privado. Prueba de ello, asegura, ha sido el manejo de los Juegos Evita para adultos mayores, donde el gobierno habría conseguido un subsidio millonario; de esa suma, un 46% atribuible a la gastronomía habría sido manejado con socios que pertenecen a la actual comisión directiva.
“No creemos que la institución tenga que estar involucrada en el manejo de fondos públicos con el subsidio del gobierno nacional”, asegura y afirma que se trató de $7,2 millones de pesos del gobierno nacional que el gobierno local le habría dado en su totalidad a la asociación para que administrara los juegos. Estamos analizando la rendición de cuentas, que no cierra, no coincide. Así que estamos presentando una lista nueva y con absoluta transparencia”, detalló.
La lista encabezada por Alfredo Baldini, como candidato a presidente, se completa con los siguientes nombres y cargos: Pablo Terlakian (Hotel Marash), vicepresidente; Clara Fernando (Apartamentos América), secretaria; Matías Melia (Las Calas), tesorero; Héctor Vega (Hotel Playas), Ernesto Taboas (Álamos del Mar), José Ferreira (Posada Pecos), Diana Lía Fruniz (Hostería Sirena) y Elena Domínguez Araujo (Hotel Eternia). La lista será identificada con el nombre Pymes de Pinamar.