Así lo manifestó su titular y varios comerciantes de la zona que consideran que la medida es lesiva a sus intereses.
La presidente de la Cámara de Comercio, Cristina Malegni, se refirió al gran número de consultas que recibe la entidad de parte de sus asociados por la pandemia y ante la posibilidad de la peatonalización de Shaw y transversales.
Acerca de este último tema dijo: “Recibimos muchas consultas de las cuales no teníamos respuestas porque no fuimos comunicados de la medida ni que se iba a tratar el tema por lo cual nos sorprendió bastante, hay muchos comerciantes terriblemente preocupados, en principio porque vienen en una terrible caída económica de años anteriores, esta fue una buena temporada la cual niveló un poquito aunque la parte comercial fue relativa, algunos rubros trabajaron mucho y otros no tanto, estoy hablando de los comercios en general. No de la parte hotelería y gastronomía, y ahora con esto hay comercios que se van a ver fuertemente afectados porque el hecho de cortarse la circulación, de todos modos creo que es demasiado extensa esto de hacer peatonal Constitución, Rivadavia, Shaw hasta Medusas, me parece que es demasiado extenso, creo que debería ser en una parte y en un determinado horario bancario, digo yo, no afectando totalmente la circulación, pero el ejecutivo lo decidió así y los comerciantes siguen haciendo su reclamo, en el caso de asociados nuestros lo haremos nosotros también”.
Malegni entiende que es necesario tomar medidas, dada la situación, pero entiende que en este caso pueden ser fruto de la desesperación y en esto casos no se piensa en las consecuencias. En este caso, considera que no hay que dejar de tener en cuenta que existe un problema de estacionamiento grave, aún en época invernal y en esa zona.
“Entonces yo digo, un día de lluvia, una persona tiene que dejar el auto estacionado a tres o cuatro cuadras del lugar para llegar al banco, no hablo de una persona que tiene una discapacidad y tiene el permiso para circular por la avenida, hablo de cualquiera que se pueda trasladar, no puede caminar 4 cuadras debajo de la lluvia, ese comercio va a ser reemplazado por otro. En general acá todavía no hemos tomado la modalidad de comprar por internet, salvo los jóvenes, la gente más grande no compra por esa vía en el súper o un mueble, entonces es complicado porque hay restricciones comerciales y además se plantea una nueva situación que no va a haber circulación y qué se resuelve así, el distanciamiento social tenemos que tener la conciencia desde lo individual, si estoy haciendo la cola del banco tengo que tomar los 2 metros de la persona que tengo adelante y la persona que está atrás mío lo mismo. Todo lo que sé lo sé a través de los medios, escuché al secretario de Planeamiento pero al no haber sido consultados, cuando uno no participa de algo en realidad es como que se encuentra delante de algo que no sabe”, analiza en relación a la medida que considera inconsulta.
Lo cierto es que a la Cámara no le ha llegado ninguna comunicación oficial al respecto, solo están las publicaciones en las redes a las que no todos consideran legalmente oficiales. Ninguna invitación al diálogo le ha llegado a ningún integrante de la comisión directiva.
“Ante esto tan incierto que ha invadido en el mundo, no solo en Argentina, sino también lo vemos en otros gobiernos como España que dice que si eventualmente hubiera un rebrote, porque de hecho lo hubo en China, volverían hacia atrás, y ya lo están diciendo y lo dice el gobierno, y a mí me parece bárbaro porque realmente esto es algo tan desconocido y nos ha invadido no solamente desde la enfermedad, nos ha invadido en la toma de decisiones, entonces claro que es un gesto de madurez volver hacia atrás y hacer la consulta”, agrega como para dejar en claro que no se opone a las medidas precautorias sino a que se decida de manera apresurada.