Como cada año, el 7 de Junio se conmemora la Batalla de Arica: se recuerda el acto en que Alfonso Ugarte protegió la bandera roja y blanca de las tropas chilenas lanzándose con ésta por el morro de Arica.
Se llevó a cabo en la Plaza Perú un sencillo acto para celebrar el Día de la Bandera de Perú, que recuerda un hecho histórico acaecido en 1880 en plena Guerra del Pacífico.
Los integrantes de la Colectividad Peruana de Pinamar, encabezada por su presidente, Gianfranco Ramírez, izaron los pabellones nacionales de Argentina y Perú. Luego se cortó la cinta para dejar inaugurado un tótem con la imagen del país y los colores rojo y blanco.
La primera bandera del Perú fue creada por José de San Martín, y desplegada por primera vez el 28 de julio de 1821 durante la proclamación de independencia, realizada en la Plaza Mayor de Lima.
Sin embargo, ésta fue distinta de la que seguramente conocemos y más tarde se utilizó hasta 1950, concebida por José Bernardo de Tagle en 1825 y compuesta por las conocidas tres franjas verticales (rojas a los extremos y blanca en el centro) y el escudo nacional.
Oficialmente no existe una explicación del porqué de los colores elegidos por San Martín, pero sí existen varias teorías al respecto.
Una explicación apunta a que el rojo simboliza la sangre de los incas que murieron defendiendo a su pueblo, además de ser su color de guerra, mientras que el blanco representa la pureza de los ideales de quienes luchaban por la libertad, paz.
Por otro lado, historiadores afirman que San Martín tomó colores de las banderas de países que conformaban el ejército liberador: blanco, de Argentina, y rojo, de Chile.
Una tercera teoría apunta a que San Martín observó un grupo de flamencos que habitaban en la Bahía de Paracas, donde desembarcaron las flotas libertadoras y de los tomó el color rojo.
En la legislación sobre los símbolos patrios de 1825 se estipuló la última reforma oficial de la composición de la bandera. Hoy, tras la regulación del Decreto N° 11323, sancionado el 31 de marzo de 1950, la bandera luce sin el escudo nacional.
La única bandera peruana con escudo, ubicado en la franja blanca central, se encuentra en el Pabellón Nacional.
Dividido en tres partes, el escudo cuenta con una vicuña, un árbol de quina, una cornucopia dorada, una corona de encina, una rama de palma (a la izquierda) y otra de laurel (a la derecha), unidas en su base por una cinta bicolor roja y blanca. Las tres imágenes representan respectivamente la riqueza animal, la riqueza vegetal y la riqueza mineral.
El uso del Pabellón es obligatorio en oficinas oficiales del Estado, la Policía y las Fuerzas Armadas del Perú.