La construcción uno de los reclamos más insistentes por parte del sector retomará su quehacer habitual al igual que la pesca.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno Nacional adopta en un contexto crítico. Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria debieron permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020. Hasta el 10 de mayo inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Desde aquel momento de restricciones se fueron produciendo gradualmente medidas que fueron gradualmente permitiendo a la comunidad ir retomando sus actividades. Si bien aún falta mucho para terminar con el aislamiento nuevas modificaciones de la prohibición inicial abren la puerta a retomar una serie de actividades y emprender lenta y cautelosamente el camino de la normalidad.
Dentro de ese marco normativo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ha permitido algunas excepciones desde lo social y comercial a ciertos Partidos que cumplan con ciertos parámetros. Pinamar es uno de ellos y, a partir de ciertos pedidos puntuales del Municipio, algunas actividades han sido exceptuadas, lo que podemos encasillar dentro de la "Cuarentena Administrada".
Es así, que en la tarde del domingo 3, el intendente Yeza informó que el gobierno bonaerense aceptó el pedido de excepción solicitado por Pinamar para la re activación de la construcción, además de permitir la pesca artesanal, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus.
En principio, en la construcción sólo podrán comenzar sus actividades las obras que cuenten con permiso municipal, las cuales deberán contar con un ingeniero en seguridad e higiene que será responsable de hacer cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.
Además, no se permitirá el ingreso de trabajadores provenientes de otras ciudades y/o provincias, con excepción de aquellos provenientes de localidades vecinas como Villa Gesell o General Madariaga, con las cuales Pinamar trabaja en un protocolo de tránsito entre los tres distritos.
En relación a la pesca, los pescadores deberán contar con un permiso municipal, no podrán estar acompañados -en la playa o en kayac- y dispondrán de zonas habilitadas a lo largo de la costa, que serán dadas a conocer en las próximas horas por las autoridades locales.
LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN EN LA PÁGINA DE LA MUNICIPALIDAD www.pinamar.gob.ar/cuarentenaadministrada