Como cualquier construcción costera, lucha contra los caprichos del médano de arena. Pero a su vez estamos hablando de un monumento histórico y cultural protegido por leyes que, de ser cumplidas, evitarían tener que pedir mantenimiento periódicamente.
Días pasados Mercedes Faggionato visitó el HCD para solicitar colaboración para mantener el entorno, y evitar los avances de la arena sobre el monumento histórico, conocido como La Elenita o la Casita de Frondizi.
La concejal Alejandra Apolonio comentó al respecto que estuvo hablando con el Ing. Javier Mendía, quien se comprometió a trabajar la zona para evitar la acumulación de arena. Faggionato, por su lado, comentó que la casa en estos momentos se encuentra en un estado crítico, que la poca ayuda que ha recibido ha generado que empeore la situación, por eso se requiere una planificación del entorno.
“Vine a plantear la dramática situación de La Elenita en relación a que está absolutamente rodeada de arena, está comprometida la estructura original. La parte de atrás de la casa está apoyada directamente en la arena húmeda, lo cual impide que el viento circule y eso se seque”
Con el tesón que la caracteriza, al término de su visita manifestó: “Estoy muy agradecida de haber sido recibida por la comisión legislativa de Cultura, Turismo y Educación. Vine a plantear la dramática situación de La Elenita en relación a que está absolutamente rodeada de arena, está comprometida la estructura original, la parte de atrás de la casa está apoyada directamente en la arena húmeda, lo cual impide que el viento circule y eso se seque, por lo tanto es muy probable que en este momento estén pudriéndose los tirantes y el piso. Así que una vez más el doctor Lucas Ventoso, manifestó una firme decisión de resolver en lo inmediato, entre mañana y pasado, necesitamos que terminen de hacerse los movimientos de máquina para que el martes vengan a hacer trabajo manual, que por supuesto son a cargo nuestro, esos jornales, y luego la idea es desarrollar un plan de prevención, que es bastante sencillo, que después hay que mantenerlo para minimizar los efectos de las tormentas”.
Consultada acerca de cómo se operaba el mantenimiento de la histórica construcción, Faggionato señaló: “Está a cargo de la familia y de la Asociación Civil que hemos conformado hace más de cinco años, que es Amigos de La Elenita. En realidad si nosotros nos quedáramos esperando lo que corresponde, ya estaríamos debajo de la arena. Yo recuerdo, y estoy muy agradecida, una nota que hicimos el año pasado, que se llamaba ‘No podemos pedirle paciencia al viento’. […] Acá hace falta una firme decisión, y sobre todo no es que estamos mendigando. Acá es sencillo, hay que cumplir las leyes… El daño que se ha hecho desde que estamos pidiendo ayuda es muy importante. No sabemos qué es lo que va a pasar con la integridad de ese monumento histórico; alguien va a tener que hacerse responsable”.
Mercedes Faggionato lamenta haber perdido en tres oportunidades la posibilidad de hacer los trabajos, ya que es el número de veces que el personal contratado no ha podido iniciar sus tareas porque es necesario primero el trabajo de una máquina, el cual es indispensable para reubicar la arena que se saca primero a pala.
El testimonio fue tomado a fines de la semana pasada, lo prometido tenía que efectuarse a mediados de esta, sin embargo, sobre el cierre de esta edición nada se había solucionado.