Y lo hace públicamente ante un punteo de temas que especifica el estado de las cosas en torno al acatamiento de la Ley de Paisaje Protegido. Brevemente lamenta la distancia que ha tomado el gobierno municipal del Bosque y su comunidad.
Luego de tomar conocimiento del Orden del Día que iba a tratar en su reunión el martes pasado el Consejo Asesor, la Fundación Cariló quiso hacer públicas sus consideraciones acerca de algunos temas.
Para ello nos permitimos hacer un punteo de los temas a los efectos de clarificar conceptos.
El primer punto reza “Revisión de los anteproyectos realizados el año pasado para el ordenamiento vehicular y peatonal de Cariló”.
La institución manifiesta que le resulta altamente preocupante que a la fecha (excepto Fundación Cariló) ni las entidades ni el Municipio hayan avanzado un centímetro en este delicado tema. Y que partiendo de la base que el Parque Cariló es un paisaje protegido no se haya resuelto el mínimo control de ingreso y egreso a la localidad. Son innumerables los antecedentes nacionales e internacionales al respecto. “Esta desidia manifiesta en no controlar la realidad que involucra desde la delincuencia hasta romper el equilibrio del Bosque merece tener una urgente decisión que permita la regulación que la Ley nos permite efectuar” señaló uno de los voceros de la fundación. Desde el seno de la institución.
Da que pensar, que no obstante los anuncios oficiales, aún no se cuente con lectores de chapas patentes. En una misma línea Cariló tampoco cuenta con un registro de parqueros.
El punto segundo aconseja el armado de un listado para tratar en una futura reunión con el intendente municipal.
En relación a este tema, Fundación Cariló insiste nuevamente en dos proyectos que ha presentado, en más de una oportunidad, y a la fecha la respuesta es de un abrumador silencio municipal. La Comisión Directiva se refiere a “Reforestación y Remodelación del Boulevard Av. Divisadero y Plan de mejorado de las principales calles del Parque Cariló. En ambos casos se han presentado en tiempo y forma estos proyectos ante el Ejecutivo Municipal”.
En el tercer apartado se solicita nota de cada institución que quiera seguir formando parte del Consejo Asesor. Demás está decir que la institución que se precie como defensora de la fauna y flora de Cariló, así como de la Ley de Paisaje Protegido en todos sus alcances, reiterará su interés de pertenecer al Consejo Asesor y la fundación no es la excepción, ni mucho menos. Es el único camino por el cual tanto instituciones como vecinos pueden lograr que sus deseos sean tenidos en cuenta por el gobierno municipal.
El Orden del Día concluye con un punto que especifica hacer hincapié en el
reclamo de notas y preguntas enviadas a distintos sectores municipales por parte de la autoridad de aplicación.
A respecto, Fundación Cariló ve con preocupación la indiferencia y el desinterés por proteger y preservar el futuro del Bosque, por los distintos sectores que tienen la responsabilidad de hacerlo. Para reforzar esta postura destaca que, luego del incendio de la Reserva de Valeria del Mar, nunca se convocó al tratamiento de un protocolo o la elaboración de conclusiones que hablen de la prevención ante este tipo de desastres.