Estaba referida a declaraciones del intendente publicadas en la Revista Noticias sobre ofrecimientos de coimas. Recordamos palabras pronunciadas por el mandatario municipal al asumir. En esa ocasión había manifestado: “Con la corrupción vamos a ser implacables”.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, declaró a la Revista Noticias, de la editorial Perfil, que recibió más de 50 ofrecimientos de coima desde que asumió como jefe comunal.
Los concejales de Propin-FR, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Martín Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, se presentaron ante Unidad Fiscal de Instrucción N°5 (UFI), de Pinamar, para solicitar que se inicie la investigación de lo ocurrido y exigir el nombre de “los 50 delincuentes que le han ofrecido coima al Intendente”.
El hecho fue publicado por Pionero, en la edición del 13 de enero, ya que lo manifestado por el mandatario municipal a la revista se publicó en los primeros días del año.
Según el relato de los concejales de Propin, el intendente se presentó el día 12 de enero ante el Ministerio Público Fiscal a prestar declaración testimonial. Como resultado de estas declaraciones, la Justicia desestimó la denuncia de los concejales.
Pero ¿qué declaró el intendente Yeza? Textual, del fallo, sobre la denuncia de la nota: “Preguntado por este Ministerio Público Fiscal si concretamente recibió un intento de coima y/o cohecho responde que nunca recibió una oferta concreta, ni directa o manifiesta...”.
Como resultado, el fiscal Juan Pablo Calderón resolvió: “Por último y careciendo de elementos que permitan tener por acreditado la existencia de una conducta típica en relación a la presunta comisión de delitos de acción pública de los que tendría conocimiento un funcionario público, deviene abstracto el análisis de la figura prevista…” y procedió a la desestimación de la denuncia.
Propin publicó al respecto, en las redes sociales: “Podrá decirse que perdimos tiempo, que hicimos perder tiempo al Fiscal, incluso al señor Intendente. Pero a veces es necesario invertir tiempo para separar la verdad de las declaraciones rimbombantes que sirven para ganar notoriedad nacional. Quedarán muchas dudas, porque aún no fue posible que aclare sus dichos ante el Concejo Deliberante. Se requiere de tiempo. Y como vimos, también hace falta tiempo para conocernos, y saber quién es quién”.
Lo cierto es que la publicación existió. Caben varias posibilidades, como un error de transcripción de la entrevista o que la publicación del medio del Grupo Perfil mienta.
Muchos memoriosos recordarán que, en ocasión de que el joven intendente asumiera, en su discurso inaugural ante el Concejo manifestó: “Estoy totalmente convencido de que el futuro de los argentinos lo hacemos juntos y lo hacemos unidos y que la tolerancia y la diferencia tienen que ser parte de esto. No existe el bien total y no existe el mal total en la política ni en la democracia, sí existe la corrupción y ahí vamos a ser implacables. Con la corrupción vamos a ser implacables. Funcionario que sea corrupto lo voy a denunciar, lo echo. Les agradezco por favor su colaboración; si aparece un funcionario que les pide algo que no corresponda, háganmelo saber porque no va de mi parte”.