El abordaje de temas donde jueces, abogados, leyes y millares de expedientes parecen complotarse para no ser nunca comprendidos se hace fácil, entretenido y ameno en la pluma de un hombre de leyes.
En la continuidad de las charlas de febrero, el ciclo Verano Planeta volvió a brillar con el periodista Gerardo “Tato” Young y la presentación de su última obra: El libro negro de la Justicia. La lógica del dedo en el gatillo.
Lejos de ser un anárquico detalle de hechos de la Justicia donde se pone en tela de juicio la eficacia de todo un sistema, el texto parte de la visión del autor, que comienza su devenir como empleado en los tribunales desde el primer peldaño, al que define como de “pinche”.
Básicamente, el periodista y abogado desarrolla la historia en torno a la figura de María Servini, que, no obstante ser la jueza más poderosa del país, a los ochenta años se enfrenta a su posible retiro. Le exigen jubilarse y varios de sus colegas están dispuestos a heredar su doble despacho, desde donde controla los partidos políticos y mantiene en vilo a los gobernantes desde hace décadas.
Pero María –así, a secas– está dispuesta a desplegar todas sus armas para defenderse, lo que la llevará a un enfrentamiento a todo o nada con el presidente de la Corte Suprema y a poner en aprietos al gobierno de Mauricio Macri.
En el recorrido de su vida y en su reacción, por momentos alucinada, veremos los increíbles recursos que los jueces federales articulan para asegurar su permanencia, y cómo aprovechan los miles de expedientes que administran para su conveniencia.
Los favores se pagan, más temprano que tarde. Porque si algo han aprendido María y sus colegas es que el poder equivale a la capacidad de daño, a la amenaza latente de quien tiene el dedo en el gatillo.
El libro negro de la Justicia es mucho más que un trabajo de investigación periodística. Con un tono personal y reflexivo, Tato Young nos sumerge, como nadie se atrevió hasta ahora, en uno de los tejidos medulares del poder real.
De la mano de su propia experiencia, el autor relata con una voz narrativa única la historia del fuero más corrompido del país, entre procesos judiciales donde la verdad siempre es manipulable y la historia, un artilugio.
Del entramado participan los atesorados expedientes, el poder omnímodo de Los Doce, el experto uso del tiempo, jueces que se hacen millonarios, dirigentes políticos sin escrúpulos, lobistas de toda calaña que asedian Comodoro Py, agentes de inteligencia invisibles y abogados que funcionan como testaferros.
Además de los delegados del Gobierno, que nunca terminan de irse ni de aprender lo que otros ya saben: que, en el territorio del sórdido y peligroso manejo del poder, nadie gobierna a nadie.
Con otro perfil de público pero con una importante convocatoria, el martes pasado, el Teatro de la Torre volvió a ver colmadas sus remozadas instalaciones.
Se trata de un tema profundo, desarrollado coloquialmente por Young.
Verano Planeta 2018 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.
Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Secretaría de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella.
El próximo y penúltimo encuentro es con el periodista Jorge Fernández Díaz, el martes 20, a las 20, momento en que el tema estará centrado en su libro La herida.
El Teatro de la Torre está ubicado en Avenida Constitución 687, Pinamar.