Según se informó a través de un comunicado, la prueba piloto se pondrá en marcha en los establecimientos de la VII región sanitaria que integran los distritos de General Pueyrredón, Tandil, Necochea, Pinamar, Villa Gesell y Lobería, entre otros.
Evaluarán al personal sanitario bonaerense ante posibles casos de coronavirus, debido a la alta exposición que tienen. En una primera fase, realizarán test de coronavirus desarrollados por el Conicet.
El Ministerio de Salud bonaerense realiza un relevamiento del personal sanitario de hospitales de la provincia de Buenos Aires para determinar la prevalencia de la infección por coronavirus en ese sector de la salud.
La cartera sanitaria informó que la iniciativa se lleva a cabo en respuesta a la Ley sancionada por el Congreso y alcanzará a todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y toda persona que preste servicio en establecimientos donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, test y tratamiento de coronavirus.
La nueva normativa es conocida como “Ley Silvio” en conmemoración a Silvio Cufré, el primer trabajador de la salud víctima del coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán explicó que en el contexto de la pandemia “la situación del personal de salud constituye un foco de interés fundamental, tanto por su alta exposición al encontrarse en la primera línea de respuesta, como por la posibilidad de convertirse en diseminadores de la infección en la comunidad”.
Detalló que para esta primera fase de la estrategia se seleccionaron 14 establecimientos del subsector público con internación general o materno infantil y, de manera aleatoria, 1.000 de sus trabajadores, quienes conforman la muestra a estudiar.
Explicó que, como primer paso, se utilizará un cuestionario en papel autoadministrado para recabar datos epidemiológicos del participante.
A cada uno, a su vez, se le tomará una muestra de sangre en el mismo lugar donde trabaja; el suero o plasma que se obtenga será remitido al Instituto Nacional de Epidemiología “Dr. Juan H. Jara” (INE) de la ciudad de Mar del Plata para su análisis y se incluirá a todos los trabajadores seleccionados que firmen el consentimiento informado.
Se utilizará el test COVIDAR IgG, codesarrollo por Conicet, Instituto Leloir, Universidad de San Martín y Laboratorio Lemos SRL.