La Resurrección de Cristo es la vida misma

Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

La Semana Santa, en este año de pandemia, encuentra a una Pinamar que, gracias a las restricciones para viajar al exterior, se dispone a recibir un buen contingente de turistas que vendrá a disfrutar de unas minivacaciones adicionales a la temporada 2021.

La parroquia les compartirá un marco litúrgico para la celebración de las Pascuas que excede la intimidad de los templos del partido, si bien adecuado a las prevenciones de contagio implementadas por las autoridades municipales.

La propuesta de templar el espíritu y reforzar la fe en estos momentos difíciles que vive la humanidad enriquece la expectativa que trae el visitante de descansar y oxigenarse en un confortable ámbito de playas y bosques.

El programa arranca a las 15 de este Viernes Santo en las capillas de Pinamar, Ostende, Valeria y Cariló reuniendo la Pasión del Señor, la Liturgia de la Palabra, la oración universal, la adoración de la Santa Cruz, la Sagrada Comunión y la memoria de los dolores de la Santísima Virgen.

Ya al caer la tarde, las calles de Pinamar serán recorridas por una representación del Vía Crucis, que saldrá a las 18.30 desde la Iglesia Ntra. Sra. de la Paz.

El “Camino de la Cruz”, como sería su traducción del latín, es reproducido en esta procesión local, que simboliza el doloroso viaje de Jesucristo por las estaciones que comprenden los episodios más notables de la Pasión: desde que fue arrestado en el Huerto de los Olivos hasta su crucifixión en el monte Gólgota, sepultura y resurrección de entre los muertos.

En el Vaticano, el papa Francisco buscó en esta oportunidad imprimirle un contenido especial que contextualice la celebración tradicional con el difícil trance pandémico actual.

De modo que toda la trama religiosa será interpretada y revivida por el Grupo Scout Agesci Foligno I (Umbría) y la Parroquia Romana de Santi Martiri di Uganda, para las meditaciones.

A tal efecto, se encomendaron los dibujos que muestran las estaciones a niños que residen en casas de alojamiento de Roma y que han sufrido discriminación y humillaciones: los jóvenes huéspedes de la Casa Familiar Mater Divini Amoris y la Casa Familiar Tetto Casal Fattoria han realizado los dibujos.

La explicación dada en Vatican News a esta original decisión fue que “las palabras y los colores devuelven la complejidad de un mundo hecho de pequeñas y grandes cruces, pero también de confianza y esperanza en el futuro”.

La relación de las experiencias cotidianas con las estaciones invoca a “los que ven a sus padres pelearse; los que no tienen fuerzas para defender a un amigo en dificultades; los que experimentan la sensación de fracaso por un examen que les sale mal en la escuela; los que encuentran coraje en el abrazo tranquilizador de una madre; los que experimentan la soledad, sobre todo después de la propagación de la pandemia de Covid-19; y los que consiguen ver el rostro de Jesús en los rasgos de un desconocido”.

La oración que guiará las misas del domingo de Pascua, que se inician a las 10 en las capillas de San José y San Francisco Solano de Valeria del Mar, y continúan a las 11 en Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Cariló y 11.30 en Ntra. Sra. de la Paz, es “Oh Dios que iluminas esta noche santa con la gloria de la Resurrección: aviva en tu Iglesia el espíritu filial para que, renovada en tu cuerpo y alma, nos entreguemos plenamente a su servicio”.