La UADE propone nuevas opciones de aprendizaje

Son cursos profesionalizantes que apuntan a dotar de nuevas herramientas a quienes asistan, ya sea para enriquecer un hobby o una ocupación laboral.

José Luis Arata, referente de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Pinamar, informó acerca de las nuevas propuestas educativas de la casa de altos estudios previstas para ser incluidas en el año lectivo 2017.

“Estamos desarrollando una serie nueva de programas académicos que yo los ubico dentro de un grupo de los cursos profesionalizantes. Nosotros tenemos dos tipos de programas académicos: los tradicionales, que son con el formato de tecnicatura o licenciatura, como el caso de Gestión de Empresas Gastronómicas de Alojamiento o la Tecnicatura en Contabilidad e Impuestos, y luego, a pedido de la comunidad, hemos desarrollado otros programas con otras características que comenzamos el año pasado con el curso de Cocinero profesional. Son de duración acotada entre un año y medio y dos años, de baja carga horaria, se cursa generalmente una vez por semana, de cuatro a cinco horas semanales y, algo que es importante, no es obligatorio tener el título secundario”, señala a modo de introducción.

Es evidente que las motivaciones pueden ser muchas. En algunos casos, quienes utilizan este tipo de cursos lo pueden hacer como una forma de mejorar un hobby o práctica personal, mientras que en otros se busca una mejora en las condiciones laborales y como una nueva forma de capacitarse en torno a una salida laboral.

“El año pasado tuvimos el curso de Cocinero profesional, este año ya lanzamos para marzo el curso de Paisajismo (la idea de esta carrera no solo es aprender a gestionar el espacio verde desde el punto de vista estético solamente sino desde el punto de vista funcional, normativo y del punto de vista ambiental). Estamos lanzando ahora, por eso la visita de Quique Wolff, el curso de Periodismo Deportivo. Él es el director de la tecnicatura de esa variante deportiva en Buenos Aires; allá se da en grado de tecnicatura y aquí se dará como un curso universitario de dos años con una carga horaria semanal baja, con orientación bien práctica. Y, por último, estamos a la espera del lanzamiento de un curso de fotografía que también lo está realizando la Facultad de Arquitectura y Diseño, orientado a aquellos que tengan como hobby la fotografía o que quieran mejorar una actividad donde esté incluida”, amplía.

Todos estos cursos culminan con la entrega, de corresponder, de un certificado de la universidad. Si bien no otorga un título de grado, se trata de una capacitación con un nivel de formalidad interesante, con una certificación de la universidad.

“La idea de la universidad no solo son los programas académicos de grado o pregrado, sino que también tenemos un trabajo muy importante que hacemos con todos los sectores y ámbitos de la comunidad, esta es una forma de hacerlo, de acercarnos a quien no terminó el secundario o a aquel que quiere formarse en un área que le interesa, con un abordaje bien práctico. Estos cursos los iniciaríamos en abril. Se pueden anotar todos los días de 9 a 21 en la sede o telefónicamente. Solo es necesario concurrir con el DNI”, concluyó.

El régimen de becas general de la universidad está orientado a programas formales, de tipo grado o tecnicatura. De todos modos, algunos de estos cursos pueden tener descuentos por convenios con distintas instituciones de la región. Sobre este aspecto se recomienda consultar. El valor de un curso se establece en función de la cantidad de horas que demanda el programa, por lo cual se manejan valores muy inferiores a los de una carrera.