Lejos de la caducidad, esta tendencia política muestra un rasgo de sabiduría y amalgama las fuerzas de los que hasta ayer se encontraban en compartimientos opuestos.
El concejal Lucas Ventoso se refirió a su relación con Fernando Ávila, con quien ha emprendido la tarea de potenciar el mítico partido a partir de trabajar en la unidad con sectores que algunos suponen antagónicos.
“La mesa del partido radical se compone por las personas afiliadas que eligen los afiliados en elecciones internas. En la última elección interna, Fernando Ávila fue por un sector y yo, por otro, compitiendo electoralmente dentro de la estructura partidaria. El sector de Fernando Ávila perdió y ganamos nosotros. De esta forma quedó conformada una alineación mayoritaria compuesta por: presidente, Roberto Brandalisio; vicepresidente, Darío Oliver; tesorera, Analía Figueroa; y como secretario, yo; y Fernando Ávila, que, por su parte, integra como vocal la minoría. De esa forma estuvimos trabajando estos dos últimos años en la mesa. Hace dos meses, vocales y personas del sector de Fernando Ávila me proponen a mí y a nuestro sector realizar una lista de unidad para fortalecer a la Unión Cívica Radical y que nosotros encabecemos esa lista de unidad; o sea, que nosotros tengamos la presidencia del comité y la mayoría. Así que se analizó esto, se habló con todos los integrantes de nuestro sector y nos pareció que es lo más conveniente para el partido. Esto va a fortalecer a la UCR dentro de Cambiemos. La realidad política actual es dentro de Cambiemos. Hoy es eso. Si dentro de una semana una convención nacional radical dice que el radicalismo se va de Cambiemos y apoya solo, desde el punto de vista parlamentario, cada ley y no hay un acuerdo electoral como el que está vigente hoy, eso depende de las autoridades nacionales”, señaló a manera de introducción.
Ventoso entiende que su partido, con esta suma de voluntades, se va a reforzar a la hora de formular críticas y al momento de apoyar políticas públicas que el gobierno lleva adelante. Si se analiza que la UCR se encuentra dentro de un frente con el Pro, es evidente que su fortalecimiento también le suma mayor vitalidad a Cambiemos.
“Esto es porque tiene un sector de la sociedad que representa electoralmente y que si, seguimos apoyando las políticas radicales que nosotros mismos llevamos adelante, años atrás, antes de Cambiemos. Por ejemplo este gobierno municipal aplicó muchísimas de las políticas de proyectos que llevó la UCR, concretamente el que yo había llevado al HCD en relación a los espacios públicos; la remodelación de todo el frente marítimo; capacitación policial; la licitación de los espacios para publicidad y propaganda; la creación por ordenanza que reglamenta las antenas de telefonía celular, que permite recaudar muchísimo dinero. En fin, son todas herramientas que pudo haber aplicado Hernán Muriale cuando fue gobierno porque están vigentes desde ese momento, que pudo haber aplicado Pedro Elizalde pero eligieron no hacerlo, y este gobierno eligió hacerlo. Obtuvimos una ventaja para toda la sociedad de esa aplicación y por supuesto cuenta con nuestro apoyo porque fuimos nosotros quienes presentamos esos proyectos. Es ahí donde se necesita la fortaleza de la Unión Cívica Radical para beneficio de la ciudad y para eso necesitamos un radicalismo unido y eso es lo que hemos hecho. Debo rescatar que, como en el pasado he criticado al sector de Fernando Ávila, yo creo que nos costó la perdida de la elección en 2015. También debo reconocer que el acercamiento que él hace de su espacio es importante para generar este fortalecimiento. No podemos olvidar que áreas que ahora están funcionando y haciendo de Pinamar una ciudad mucho mejor, están dirigidas por radicales como es Servicios Públicos, a cargo de Javier Mendía, Vivienda y Hábitat, dirigida por Fernando Avila u otra muy importante, que creo la más sensible, como Fiscalización a cargo del doctor Alberto Lamarque, entonces fortaleciendo el radicalismo estamos fortaleciendo una gestión de gobierno en las áreas donde podamos tomar las decisiones”, repasó el concejal.