Es una primera aproximación de una universidad pública con un proyecto acorde a las necesidades del mercado y con una propuesta esperada por muchos potenciales alumnos.
La Municipalidad de Pinamar firmó un convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), a los efectos de que, a partir de marzo de 2109, comience la Diplomatura de Administración y Gestión de Redes en Pinamar. La cursada se va a realizar en el edificio de la actual EEST, que será convertido en Centro Universitario Municipal.
El convenio fue suscripto entre el rector de UNICEN, contador Roberto Tassara y el intendente de Pinamar, Martín Yeza.
Al respecto, la secretaria de Educación, licenciada Claudia Gómez Costa, señaló: “El lunes se firmó el convenio específico entre el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, y el intendente de Pinamar que permite el dictado en Pinamar de una diplomatura universitaria de esa casa de altos estudios: es la Diplomatura Universitaria en Gestión y Administración de Redes, una opción educativa de excelencia, una oferta académica que está respaldada por el prestigio de la Unicen, y es algo pensando para los alumnos, no sólo de Pinamar sino también de la región. Todos aquellos que quieran van a poder cursarla. También está pensada como de rápida salida laboral, ya que es una opción académica corta, de 18 meses, donde se prepara a los estudiantes para que puedan armar, gestionar, sostener, arreglar, redes de computadoras, tanto hogareñas como de pequeños comercios, medianas empresas, instituciones y organismos”.
Es evidente que la experiencia a realizarse es para la universidad una especie de ensayo, ya que en su programa de expansión es probable que incluya la llegada de nuevas carreras.
En una misma línea, Gómez Costa se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), contador Alfredo Lazeretti, y con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, licenciada Paula Andrea Meschini, con el objeto de explorar otras opciones para poder acercar a nuestra comunidad.
“Como académica de educación o alguien que ha surgido desde la educación, mi mirada siempre es una mirada sin límites. Yo creo que todo lo que surja en bienestar de la población, desde la educación, es realmente porque la herramienta es la mejor para el desarrollo de las personas. Entonces, de la misma manera advierto ese mismo pensamiento en los rectores de cada una de estas casas de altos estudios. Hace muchos años se instaló la universidad UADE con su oferta de excelencia académica que viene trabajando desde hace tantos años. Ahora, esta posibilidad de poder incorporar a la universidad pública y gratuita, a través de, primero, pequeñas ofertas académicas que después podrán ir creciendo, tendientes a tecnicaturas, licenciaturas, a lo que de a poco podamos ir construyendo entre todos”, agregó.
Es una diplomatura a la que puede acceder toda aquella persona que tenga título de nivel secundario. Para los próximos días se prevé la apertura de la inscripción. Las autoridades de la universidad han designado como responsable coordinador de esta diplomatura en Pinamar al ingeniero en sistemas Diego Dalponte y, en Pinamar, a la titular de la cartera de Educación, quien junto a su equipo se encargará de la convocatoria y la recepción de la documentación.
“La Unicen tiene una vasta experiencia, sobre todo en su Facultad de Ciencias Exactas; es muy reconocida por su prestigio a través de todas las carreras que tiene, y ellos tienen el estudio de campo de toda la provincia de Buenos Aires y van advirtiendo las necesidades de cada zona. De cualquier manera, esta diplomatura atiende algo que es una necesidad prácticamente de todo nuestro país porque cada vez más las computadoras son necesarias en el trabajo diario, las redes de computadoras que se van armando y avanzando en su tecnología cada vez son más necesarias, de manera que es evidente la necesidad de la formación de recursos humanos, no solamente de carrera de grado, como una ingeniería en sistemas, sino también de otras salidas académicas más cortas, como ésta, de 18 meses”, concluyó la funcionaria.