La colectividad boliviana recibió a su cónsul

Muchas personas de origen boliviano visitaron la Biblioteca Popular de Ostende con el fin de mejorar su documentación filiatoria. Con un bajo costo y tecnología de última generación, el cuerpo diplomático satisfizo la demanda de sus connacionales.

Durante el fin de semana pasado, el cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Sixto Valdés Cueto, atendió a sus connacionales residentes en nuestro partido con el objeto de que sean solucionados sus inconvenientes de documentación. Quedó atrás el tiempo en que para lograr una enmienda, una corrección o simplemente hacer un trámite había que movilizarse hasta el vecino país, recurrir a un gestor o esperar que al cabo de seis meses llegara una respuesta a la requisitoria.

Recientemente designado, Valdés Cueto señaló: “Estamos con un servicio que denominamos consulado y brigada móviles, un servicio que proviene del Consulado y del Servicio General de Identificación Personal de Bolivia. Ésta es la entidad que realiza los documentos de identidad, el DNI para los argentinos y la Cédula de Identidad para nosotros. Esta presencia es un mensaje, real y efectivo, del Estado Plurinacional de Bolivia y del presidente Evo Morales, para que desde sus instituciones estén cerca de sus ciudadanos. Si bien nosotros hacemos trabajo en la oficina, atendiendo casi 800 personas, diariamente, con los catorce funcionarios con que contamos, también los fines de semana con los equipos móviles nos desplazamos hacia regiones donde viven y trabajan los bolivianos. En la Argentina tenemos catorce consulados para cubrir todas las provincias”.

Muchas familias se acercaron a la Biblioteca Popular de Ostende, donde se realizó la operatoria, donde se encontraron con la moderna tecnología que les permitió retirarse con su documento, ya sea de identidad como acta de nacimiento. De esta manera se logra cumplimentar un paso importante en defensa del derecho a la identidad.

“No hay que esperar seis meses, que se entreguen por correo postal, ya que el consulado móvil tiene la última tecnología y ello posibilita que la operación se realice en el día. Uno de los requisitos es la presentación de una partida de nacimiento, que es provista en el momento de realizar el trámite de generar el documento. Todos los servicios los tienen acá, no tienen que ir al consulado general. Para muchos de los trámites no tienen necesidad de viajar a Bolivia porque los pueden hacer acá. Antes del gobierno del presidente Evo Morales, la democracia era muy formal, muy acartonada; los servicios consulares eran poco accesibles. En nuestro caso los costos son simbólicos, bajos, porque no somos entes recaudadores. El Estado tiene la posibilidad de cobrar poco, porque la economía del país ha crecido gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales. Esos recursos que nos permiten tener la economía de mayor crecimiento en toda América Latina se distribuyen a los niños, a los ancianos, a las embarazadas y a los migrantes en el exterior”, concluyó.