La comunidad boliviana rinde culto y música al “tata apóstol Santiago”

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

En la biblioteca de la iglesia Ntra. Sra. de la Paz se puede encontrar el libro Recuerdos que hacen historia, que escribió Adela Cáffaro, donde se cuenta por qué este miércoles cumplimos 41 años como parroquia Pinamar.

Desde que se construyó la capilla, entre 1945 y 1950, había estado integrada al conjunto parroquial del Sagrado Corazón de General Madariaga.

Y lo mismo pertenecían al municipio madariaguense nuestra localidad balnearia y Villa Gesell.

En 1981 y 1983, respectivamente, pasaron a la órbita de Pinamar.

El 22 de julio también, por voluntad del papa Francisco y con el acuerdo de la Pontificia Congregación para el Culto Divino, desde 2016 tiene lugar la memoria obligatoria de santa María Magdalena, llamada la apóstol de los apóstoles.

Convertida en fiesta litúrgica, “ensalza la importancia de esta mujer que mostró un gran amor a Cristo y que fue tan amada por Cristo”, y resalta “la especial misión de esta mujer, ejemplo y modelo para toda mujer en la Iglesia”, según se fundamentó.

Pero la música y el colorido en estos días de comienzos de vacaciones de invierno en Pinamar los viene aportando la comunidad boliviana, que desde la novena del viernes pasado está celebrando la fiesta de Santiago apóstol.

El culto había llegado a América con los conquistadores y se erigió en estandarte de la evangelización, a punto tal que los aymaras lo respetan y veneran como su patrono.

La Gran festividad Pinamar 2022, con fe y devoción al “tata apóstol Santiago”, como le dicen, caería el lunes 25, pero la programación, iniciada la semana previa, continúa este viernes y concluye con la misa del sábado 23 en Ntra. Sra. de la Paz.

En un video promocional, la presentación del evento es realizada por los pasantes Freddy Aramallo Cortés, Bertha Escalera e hijos, siendo los fundadores Natalio Villca e Inés Ramos, viuda de Villca.

Invitan para las 20 del viernes 22, víspera de honor del apóstol Santiago, a la sede de la celebración, en la avenida La Plata 459. Y el sábado 23, a las 13, convocan a la misa y procesión en honor al “tata apóstol Santiago”.

A continuación se sirve el almuerzo ofrecido por los pasantes 2022 y tiene lugar la gran recepción bailable, con la animación de la banda Supercentral Buenos Aires.

Llega desde Buenos Aires de la mano de Ghipson de América “la publicación del momento, Sonido Líder Buenos Aires Argentina”, según se destaca en la presentación.

Los actos, sin embargo, siguen el domingo 24, ya que a las 13 se hace entrega y cacharpaya al nuevo pasante 2023, Buenos Aires, con la animación del sonido líder de Argentina.

En la lista de invitados especiales y padrinos difundida se enumera a, como custodios, Natalio Villca, Inés Ramos, Vda. de Villca; padrinos del altar, Vidal Segarra y señora; de caballos, Rafael León y señora, de Zampoña, Gusman Segarra y señora, Jorge Huanca; video a devoción, Juan Libera y señora; padrinos de souvenirs, Ronald Justiniano y señora; de cargamento, Manuel Huanca y señora; de arco, Martín Mamami y señora, Juan Fernández y señora, Sergio Raúl Soto y señora; de arco e incienso, Juan Libera y señora; de torta, Desiderio Chambi y señora; de Poncho de Tata, Benito Porco y señora; de Bando, Ciriaco Churata y señora; de Seguridad, Abel Martines; de sorpresas, Andrés Malaver y señora; de Recuerdo, Rogelio Angel Wayar y familia.

Figuran entre los grupos e invitados especiales Tinkus San Simón, Baile de Apóstol Santiago, Caporales Jachas, las comparsas Unión Pacasi, Salay Pasión Bolivia Usa filial la costa y Copacabana.