La frase es una de las claves para el armado de la lista, luego de la primera etapa del proceso electoral. Fabián Cambre ocupa el cuarto lugar, así como parte de su equipo, que se suma. Otro tanto ocurre con colaboradores de Edgardo Carletti.
La ética de la ganadora de Unidad Ciudadana en las recientes PASO hace que no le quite tiempo a su función docente y que se desdoble en otras actividades. Además de la docencia y la militancia, Marcela Uhrig es representante de Suteba, forma parte de la Multisectorial, un enclave donde participan los gremios locales. Al término de una de una reunión de este agrupamiento, Uhrig fue entrevistada por Pionero.
–¿No obstante su actividad política usted sigue comprometida con otras causas?
–Yo estoy como miembro de Suteba. La Multisectorial de Pinamar está integrada sobre todo por sindicatos y los lunes nos reunimos. Estábamos reunidos organizando una marcha para este viernes. Va a haber una movida en todo el país, por la aparición con vida de Santiago Maldonado y desde la Multisectorial vamos a convocar durante toda la semana a concientizar sobre la gravedad de esta situación y vamos a cerrar el viernes, a las 18, con una marcha y el lugar de convocatoria va a ser Bunge y Marco Polo.
–¿En este Pinamar de hoy, no hay cierta reticencia o indiferencia a la participación?
–Desde la Multisectorial hemos convocado a dos ruidazos cuando recién estallaba el tema de los tarifazos, también acompañamos a Ni una menos, rechazamos el “dos por uno”, y en todas las oportunidades hubo gente que se acercó y participó, es cuestión de tomar la iniciativa y siempre hay gente que acompaña. Yo pienso que las marchas tienen un impacto con quienes van y ponen el cuerpo, los que pueden por cuestiones de trabajo o familia, pero después hay una repercusión y se sigue hablando del tema. Hay un antes, un durante y un después que también es importante.
–Pero hay reclamos de diferentes tipos, y líderes de distintas categorías o predicamento en la comunidad, por lo cual las convocatorias no siempre son las mismas.
–Desde la Multisectorial representamos a los trabajadores. Nunca hicimos una convocatoria político partidaria, más allá de que las personas que la integramos pertenecemos en un partido o no, pero cuando actuamos como Multisectorial hablamos de sindicatos que representan a los trabajadores y dentro de la masa de trabajadores hay gente que simpatiza con un partido y otros con otro. Entonces si la convocatoria surge desde la Multisectorial siempre va a ser por alguna causa que nos embandere a todos y no a un partido político en particular.
–¿Desde lo político qué ha variado con el resultado de las PASO?
–Yo siento una gran responsabilidad pero a la vez tengo la tranquilidad que somos un espacio que se conformó en este año con una firme decisión de dar una discusión en el HCD de situaciones y políticas públicas. Queremos marcar la presencia de la oposición. No es una oposición que quiera destruir al gobierno; sabemos que es democrático y que tiene un mandato de cuatro años, pero nosotros creemos que Unidad Ciudadana no va a estar peleando por una ambición personal o para destruir a otros; es un espacio creíble, con gente de mucho compromiso, donde todos los integrantes de la lista tomamos la decisión de participar como ciudadanos y hacer oír la voz de todos los que están sufriendo de alguna manera. Tenemos la certeza, porque la teníamos desde antes de que asuma el gobierno, que el proyecto de país que encara Cambiemos va contra la clase trabajadora. Tengo la certeza de eso. Hay mucha gente que se plantea irse de Pinamar porque van pasando los meses y va aumentando cada vez más la deuda de alquiler, de tarifas y no alcanza para llegar a fin de mes. […] El trabajador está perjudicado con las tarifas, la inflación, etc.
–¿Cómo se ha amalgamado la nueva lista?
–Ayer tuvimos una reunión de consolidación de la nueva lista, la Lista 2 es la que conduce e integrantes de la Lista 4 y toda la lista de la 6 se van a sumar al espacio de lo que fue la Lista 2, así que ahora somos un solo espacio muy fortalecido.
–Entonces ¿las diferencias que impidieron que participaran en una lista única desaparecieron?
–La diferencia de conceptos ya está allanada. Creo que fueron necesarias las PASO, que el pueblo, la gente, el votante se manifieste, y que diga dentro de este espacio, esta lista, este grupo de personas es la que más nos representa y los demás, ante los resultados, ante la cantidad de votos, dijeron: “Está bien. Es lo que la gente eligió, así que vamos a acompañar porque la convicción de cuál es el objetivo está clara para todos”.
–¿Cómo queda alineada la nueva lista?
–Los tres primeros son los mismos de las PASO: Uhrig, Conti y Maziej. Fabián Cambre pasa a ocupar el número 4 y después Gladys Lencinas va a integrar el octavo lugar. Esto ya se sabía, estaba convenido desde antes de las PASO.