La economía del municipio en Emergencia

El intendente Juan Ibarguren envió un proyecto que declara la emergencia económica municipal y una nueva suba de tasas que se ajustará por la inflación mensual. El debate se desarrolla en el Concejo Deliberante.

Los datos inflacionarios de diciembre, enero y los que se avecinan de febrero prendieron todas las alarmas a la nueva gestión de gobierno. "Estamos reduciendo el gasto a full, sin dejar de perder el servicio que tenemos que dar al contribuyente”, señala Ibarguren.

Las primeras medidas incluyeron un ahorro de 280 millones de pesos, sin embargo desde el departamento ejecutivo adelantan que se vendrán más recortes. Horas extras y la planta política están en el foco de la discusión.

"En Pinamar tenemos un déficit y una situación que ha llevado el contexto del país a tener una tasa que no se ha actualizado lo suficiente. La inflación es cada vez mayor. Y nos estamos dando cuenta que así mucho más no vamos a poder aguantar a nivel de presupuesto”, aclara el intendente.

Por ello, envió al legislativo el proyecto que declara la emergencia económica para que lo trate en extraordinarias, sin embargo también faculta al ejecutivo a realizar compras directas, facilitar las contrataciones y licitaciones con proveedores, algo que encuentran contrapuntos con la oposición.

“Declarar la emergencia económica es una situación legal que nos permite adherir a la provincia de Buenos Aires en este caso, y poder tomar algunas acciones en este momento de incertidumbre a nivel económico”, detalla.

En diciembre ya se había aprobado un aumento de tasas que incluye que a partir de abril se ajustará de manera mensual con el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que emite el INDEC. El ejecutivo ahora busca acelerar el aumento a marzo.

La semana pasada asistieron al recinto el Secretario y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Mones y Gabriel Videla para presentar los números del municipio.

También participó del debate el representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Pablo De Iraola, que aclaró: "Desde el gremio no se va a justificar el ajuste en los trabajadores".

La sesión extraordinaria para tratar el tema quedó postergada para que el ejecutivo envíe más información complementaria y se le dé más tiempo a los concejales para evaluar la medida. Se prevé que en los próximos días se defina.