La educación en la era digital

La Fundación UADE realizó un encuentro del que participaron distinguidas personalidades que concluyeron, básicamente, que no hay otro camino que la educación como herramienta de cambio de un país.

La Fundación UADE junto a la Revista Noticias y la Fundación Embajada Abierta realizaron, el miércoles 14, el segundo encuentro del Ciclo Camino al G20, “El futuro de la educación en la era digital, un espacio de debate y análisis sobre los desafíos del ámbito educativo”. El evento convocó a reconocidos expositores, embajadores, funcionarios, representantes de entidades académicas y de la sociedad, alumnos y docentes universitarios.

La apertura, que se realizó en el Aula Magna de UADE, estuvo a cargo del Dr. Héctor Masoero, presidente de la universidad; Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias; el doctor Jorge Argüello, de la Fundación Embajada Abierta; y Jorge Fontevecchia, fundador de la Revista Noticias y CEO de Perfil Network.

El doctor Masoero, por su parte, destacó que “no hay otro camino que la educación para cambiar un país. Que Argentina forme parte del G20 es un privilegio que implica desafíos y oportunidades; formando parte de esto, Argentina ya decidió ser parte de las naciones serias y predecibles”. Para finalizar, sostuvo que “hay que hacer los deberes para ingresar a la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]; es el siguiente paso que los argentinos debemos encarar”.

Tavela resaltó que “es la primera vez que se incorpora la educación en la agenda del G20 y esto fue una iniciativa de Argentina”. Asimismo, señaló que “la educación hoy nos resulta un eje central en términos del desarrollo que se busca en el país para conformar el nuevo mundo del trabajo”. Por otro lado, sentenció: “Es la única herramienta para poner a Argentina entre los primeros países del mundo”.

Por su parte, el doctor Argüello hizo hincapié en que “somos parte del proceso de cambio que se está expresando planetariamente. Que Argentina esté en el G20 es una oportunidad única. El orden internacional está cambiando y nadie sabe para dónde va; en ese contexto hemos encarado la organización de este ciclo de reflexión”.

También Jorge Fontevecchia participó del evento reflexionando sobre cómo se debe preparar a la gente si “la mayoría de las profesiones que existirán dentro de cinco años aún no están inventadas. Quizás algo del pasado puede venir a nuestro auxilio”. Haciendo referencia a la necesidad del estudio de ciencia básica y filosofía, recomendó “entregarse al cambio continuo”.

Como parte del panel de expositores, estuvo presente el doctor Gustavo Beliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Bando Interamericano de Desarrollo (BID), quien comentó que “hay pánico en América Latina con respecto al impacto de las nuevas tecnologías sobre el mundo del trabajo”. Según información que compartió, “cuatro de cada cinco latinoamericanos piensa que la ciencia y la tecnología le va a quitar el empleo”.

“Tenemos pobreza analógica y riqueza digital”, sentenció con firmeza, y sumó el dato de que la mitad de los latinoamericanos tiene un Smartphone, de los cuales a “un 31% no le alcanza la plata para vivir y un 16% pasa hambre”. “La probabilidad de perder el trabajo en manos de máquinas se duplica sin una educación formal. La tecnología enriquece a los profesionales”, concluyó.

También compartió sus palabras la doctora Rebeca Grynspan Mayufis, secretaria general iberoamericana y ex vicepresidente de Costa Rica, quien dijo que “los desafíos de la educación son la cuarta Revolución Industrial”. Y agregó que “en la actualidad, Argentina ocupa el primer lugar, junto con Brasil y México, como país de atracción para los estudiantes”. Al hablar de la educación destacó que no hay que enfocarse solamente en la tecnología sino en cómo los hombres van a usarla. “Somos una generación que puede, por primera vez en la historia, eliminar la pobreza extrema. Somos la última que puede salvar el planeta”, finalizó.

Otro de los expositores fue el doctor Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico, que enfatizó que “el principal motor económico de un país es la educación y el docente cumple un rol clave. Pero hay que reinventar al docente”, explicó. “A ellos nunca se los podrá reemplazar por nada, ni por tecnología”, dijo.

Convencido de que “el conocimiento es la clave y la creatividad es primordial”, hizo referencia a que se debe trabajar sobre la flexibilidad del conocimiento, el pensamiento crítico y la sensibilidad humana. “Si no se invierte en ciencia y tecnología para el conocimiento, nos quedamos atrás, y esto no depende de un gobierno sino de la sociedad”, culminó.

“Camino al G20” consiste en un ciclo de conversaciones y debates para aportar, desde distintos puntos de vista y áreas, elementos, reflexiones y propuestas al G20, un importante desafío político y diplomático para la Argentina.

Es de recordar que la iniciativa comenzó en noviembre de 2017 con una disertación de la ex canciller Susana Malcorra.