Tuvo lugar el martes pasado en la ES 3 con una cantidad de trabajos que superó la de la versión anterior. Contención, escucha atenta y dedicación son las claves que dieron como resultado excelentes proyectos.
El martes pasado se llevó a cabo la séptima edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, en las instalaciones de la Escuela Secundaria N° 3, ubicada en Av. Intermédanos 1126 y del Berberecho. Se presentaron más de 30 proyectos de diferentes áreas, tales como Ciencias Naturales, Arte, Ciencias Sociales, Matemática, Ingeniería y Tecnología. Participan los niveles inicial (jardines de infantes), primario y secundario.
Ana Hourcouripe, coordinadora regional del Programa de actividades científicas tecnológicas educativas, se mostró satisfecha por el nivel de los trabajos puestos a consideración de los evaluadores.
“Nosotros siempre decimos que a través del programa estamos brindando un espacio para que puedan mostrar lo que están trabajando en el aula, o sea, socializar los trabajos áulicos. Siempre decimos que en todas las aulas de las escuelas bonaerenses se trabaja mucho pero que nunca se puede mostrar ese esfuerzo. Las ferias sirven para esto, para mostrar, y, realmente, cada año nos asombramos con la creatividad de los chicos, el interés de cuando ellos se apropian del proyecto; ése es el momento en que ellos se interesan e investigan. Salen cosas hermosísimas”, afirmó.
La funcionaria entiende que, además de ser un espacio donde poder mostrar los trabajos, es el sitio donde los chicos pueden socializar. En algunos casos se trata de chicos que se conocen pero que nunca han cruzado palabra, aun viviendo en el mismo lugar.
Consultada acerca de si nota cambios a través de las sucesivas ferias, la coordinadora manifestó: “Este año vemos que, con la llegada de los kits de robótica a las escuelas primarias, se han presentado varios trabajos relacionados con el tema y los chicos se apasionan con la tecnología y los más chicos pareciera que ya la traen incorporada. De esta instancia nos vamos a la instancia regional, que va a tener lugar en Dolores, el 29 de agosto, donde cada distrito estará representado por doce trabajos de distintos niveles y áreas”.
Como ya es habitual, la inspectora en jefe distrital, Mónica Ortino, recorrió las instalaciones, rebosantes de alumnos, profesores y público en general. “A decir verdad, los chicos contagian con sus ganas. Ellos cuentan con tanto esmero todo lo que han trabajado, lo que han investigado, explorado, y la verdad es que es más que satisfactorio escucharlos y ver cómo explican todo lo que han aprendido. Es muy emotivo escucharlos y verlos. Es muy gratificante ver a los docentes que están orgullosos de lo que sus alumnos pueden lograr. Eso es muy lindo, por eso el día de hoy es de fiesta. Yo siempre digo que no es una competencia, aunque haya algunos proyectos que resulten elegidos. La idea es que traten de vivir la feria con naturalidad, con mayor tranquilidad, que disfruten la muestra. Ya estar acá es un gran logro porque, seguramente, cada trabajo habrá tenido su instancia escolar, llegar acá es un premio de todo lo trabajado”, señaló.
La inspectora puso en valor el crecimiento de los trabajos presentados, el hecho de que muchos chicos hayan recurrido a la biblioteca y que hubo un trabajo en grupo que se concretó en el domicilio de los alumnos.
Proyectos seleccionados
Macete Arte; La Robótica – El Cerebro Humano; Somos tan distintos e iguales; Las piñas de los pinos; Una impresión solidaria; Por qué algunos animales marinos salen del agua; Animales en peligro; Ostrakon; Zurdo, se nace o se hace; Melina espera la mejor luna; Un mundo diminuto; y Tomando conciencia de los peligros de las redes sociales.
Agradecimiento
Las integrantes de la Cooperadora de la ES 3 agradecen a La Perla, panadería y confitería, Tata Bakers, La Jirafa, Supermercado Disco y Promofiesta por la colaboración desinteresada con el fin de recaudar fondos durante la Feria.