A partir de mañana y durante tres jornadas la muestra nos entregará las mejores producciones argentinas e internacionales de cine y video.
Llega a Pinamar la edición Nº 41 de Uncipar, el festival de cortometraje más antiguo del país, ese que desde sus inicios defiende y sostiene el verdadero espíritu del cine independiente.
El objetivo de la muestra es promover el formato del cortometraje en el medio audiovisual y público en general, dando a conocer las realizaciones de los nuevos talentos.
El cortometraje, como expresión transversal a las diferentes formas del audiovisual (cine, televisión, videoclip, publicidad, institucionales, etc.) abarca un sinnúmero de posibilidades artísticas y de comunicación que generalmente quedan fuera de las vías tradicionales de exhibición. En este espacio, los circuitos independientes constituyen “ventanas” necesarias para dar a conocer este tipo de realizaciones, a través de muestras y festivales de cine. Si bien el fomento a la industria audiovisual se vio incrementado en los últimos años, el mercado del cortometraje no está instalado aún en nuestro país a la par de la calidad y cantidad de realizaciones que se generan anualmente. Es así que gran parte de los realizadores busca el refugio de la exhibición en las secciones competitivas de los festivales para ingresar en el mercado exterior.
Uncipar se ha convertido en un referente en materia de festivales de cortometrajes, no sólo por ser semillero de grandes realizadores, que ya consagrados siguen mostrando su material en las jornadas, sino también por la posibilidad de difundir a través de la red de festivales nacionales y del exterior los cortometrajes premiados. Realizadas a partir de 2016 en Pinamar, estas jornadas forman parte de uno de los eventos culturales y cinematográficos con más trayectoria en nuestro país, convocando a casi 4.000 personas en sus tres días de actividades, que disfrutan de manera gratuita de la proyección de realizaciones ajenas a los circuitos comunes de exhibición. Más de 800 realizadores de todo el país y del exterior presentan sus trabajos para formar parte de la competencia nacional e internacional no sólo por el reconocimiento de las premiaciones sino también por el alcance que adquieren en otros festivales del mundo.
Directores, técnicos, productores, actores y actrices conforman un prestigioso jurado de selección haciendo partícipes también a representantes de la cultura y público local. Más de 80 producciones son exhibidas en calidad de competencia oficial. Largometrajes y directores invitados, charlas-debate, proyecciones fuera de competencia, talleres de formación y exhibiciones para niños son algunas de las actividades que ofrece año a año Uncipar en sus tres días de actividades. Uncipar se sostiene anualmente gracias al apoyo de los municipios como Pinamar, el INCAA, y el esfuerzo mancomunado de entidades y organismos que aportan premios o auspicios publicitarios.
El festival tendrá lugar en el Teatro de la Torre durante los días 17, 18 y 19 de agosto, donde se podrá disfrutar de tres increíbles jornadas junto a las películas nacionales e internacionales que forman parte de la competencia oficial.
Programación
Sábado 17
15.00. Apertura.
16.00. Cortos nacionales (85 min).
El sonido de la campana, de Augusto Sinay; Media hora, de Sebastián Rodríguez; El libro negro de Alsophocus, de Alan Slavutzky y Nicolás Montes; Listo el pollo, de Carlos Fernando Rossetti; ¿Quién es Mei Li Galván?, de Sofía Medrano; Uno de vampiros, de Nicolás Sparnocchia; Trabajo sucio, de Martín Bielinksy, y Los sapos, de Tomás Sposato y Rocío Blanco.
18.00. Cortos internacionales (80 min).
La Collection (Francia); The crossing (Reino Unido); Taro (España); Broccoli (Alemania); Azadeh (Irán); An unfinished love (Países Bajos); Mal trato (Colombia); Disrupted (Corea del Sur); Subway (España) y Maintenant on peut mourir tranquille (Bélgica).
20.00. Cortos nacionales (88 min).
El último cuentista, de Adrián Ramírez; Severino, de Gastón Calivari; Charlie Buenos Aires, de Tomás Pernich; Buenos vecinos, de Bruno Ulla; Teteras, de Dora Schoj y Nacho de Paoli; Anomalía, de Federico Bezenzette; Fe, de Luciano Amadeo Meza, y Una cabrita sin cuernos, de Sebastián Dietsch.
21.30. Vino de honor.
23.00. Película invitada: La Boya, de Fernando Spiner (largometraje rodado en Villa Gesell y Pinamar).
Domingo 18
10.30. Cortos internacionales (100 min).
Yesterday will be tomorrow (Francia); Carta a Caracas: los hijos del desastre (Venezuela); Tanafos (Irán); Le mot (Corea del Sur); El jardín de Vero (España); Supine (República Checa) y Forgive me (Kosovo).
15.00. Cortos Nacionales (89 min).
Dos huevos, de Juan Marciano Ferrero; Genekashlu, de Natalia Trzcina; Pobre Dios, de Rodolfo Pastor; Los áridos, de Jorge Sesan; Innata, de Cristian Bidone; Anacronte, de Raúl Koler y Emiliano Sette, y Crema del cielo, de María Liz Siccardi.
17.00. Cortos internacionales (93 min).
Madariyeko nilo dhuwan (Nepal); Disparue (Francia); Soy una tumba (España); Tropic (Guatemala); Prisoner of society (Georgia); Chernobyl, 1986 (Estados Unidos de América) y Are you volleyball?! (Irán).
19.00. Cortos nacionales (89 min).
No faltes Mili, de Carla Gutiérrez Yañez; Un deseo, de Agustina Claramonte; La diosa, de Lisandro Schurjin; Torito, de Laura Litvinoff; Argenchino, de Mauro Moreyra; Héroes, de Juan Pablo Zaramella, y Yo maté a Antoine Doinel, de Nicolás Prividera.
23.00. Película invitada.
Potuto, una historia sin tiempo, de Pepe Cello (film pinamarense).
Lunes 19
10.30. Cortos internacionales (99 min).
Ashmina (Reino Unido); Coffin Decolleteì (Egipto); Roberta’s Living Room (Estados Unidos de América); Luto (Brasil); Bache Khor (Irán); Stuck Option (Francia); Seventy (China); Prelazak (Serbia) y Khuruf (España).
19.30. Entrega de premios.
Actividades complementarias
Feria Multicultural
Sábado 17 y domingo 18. De 12.00 a 18.00.
Teatro de la Torre (Constitución 687)
La vereda del Teatro de la Torre se transformará en un paseo multicultural invitando a quienes pasen por allí a vivir grandes experiencias artísticas, gastronómicas, tecno-lúdicas y una pequeña feria de libros. Las propuestas y exposiciones son diversas, formarán parte de la feria los talleres municipales de cine, storyboard e historietas, taller de diseño y producción de vestuario, fotografía, feriantes de #HechoenPinamar, el Club Social de Innovación y Libro de Arena.
Orquesta La Boheme
Sábado 17. 14.00.
Teatro de la Torre (Constitución 687)
La orquesta municipal presenta un repertorio variado con las mejores canciones de las bandas sonoras más famosas del cine.
Taller de reciclaje para escenarios de cine y nociones de animación.
Sábado 17 y lunes 19. De 16.00 a 18.00.
Club Social de Innovación (Av. Bunge 2100)
Dictado por Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, quienes entre sus trabajos colaboraron con Juan José Campanella.
Masterclass de videojuegos
Domingo 18. De 16.00 a 18.00.
Club Social de Innovación (Av. Bunge 2100)
Agustín Pérez Fernández presenta un encuentro donde los participantes realizarán sus propias experiencias y videojuegos, intentando plasmar en ellos partes de sí mismos.
Masterclass de actuación para cine
Lunes 19. 16.00.
Teatro de la Torre (Constitución 687)
Jorge Román presenta su libro y ofrece una clase magistral Vivo el cine. Apuntes para no actuar.
Concurso George Mélies
Lunes 19. Gala de premiación.
Teatro de la Torre (Constitución 687)
Rémi Guittet, agregado audiovisual de la Embajada Francia, presenta el concurso organizado desde hace 30 años entre la Embajada de Francia, Uncipar y la Fundación Cinemateca Argentina.
NdeR.: Los organizadores advirtieron que la programación se encuentra sujeta a modificaciones.