“La gente acompaña al gobierno con el pago de impuestos”

Mientras mejora el índice de cobrabilidad, el gobierno trata de lograr la aprobación de los aumentos de las tasas de Salud y Seguridad, recientemente rechazados. En dos días intensificó las reuniones e invitó a los principales actores a un debate en busca de consenso.

El jefe de Gabinete, licenciado Federico Panzieri, explicó en el mediodía del miércoles las razones que fundamentan los valores especificados en el proyecto presupuestario.

–¿Cuál es la esencia del presupuesto y a qué apuntaba?
–Dentro del presupuesto del Ejecutivo se doblaba el recurso en Salud, y se aumentaba la inversión en el sistema de monitoreo de cámaras que hacen a prevención del delito directamente. El proyecto apunta a seguir teniendo salud pública de calidad y eso tiene un costo, por lo cual pedimos la modificación de la tasa de Salud del 6 al 12%. Esto no elimina el déficit en esta prestación; simplemente achica ese desfasaje. Lo que hace es que el recurso que se volcaba de Servicios Urbanos al área de Salud se aplique al mejoramiento de la ciudad.

–Plantearon austeridad en el inicio de la gestión. ¿Esto sigue vigente?
–Claro. Tanto es así que hemos reducido el consumo de combustible, en donde había robo, lisa y llanamente. En el alumbrado público, donde se facturaba el doble de lo que tenía que ser hoy tenemos plata a favor facturar donde tenemos plata a favor. También se ahorró en las horas extras. Lo cierto es que se puso a Pinamar de pie, que la Municipalidad hoy está bien, que puede pagar los sueldos, hacerse cargo de los insumos, proyectar la inversión no solo a corto plazo, sino a mediano…

–La obras en realización y la gestión, más el resultado en las elecciones tienen una lectura. ¿Puede inferirse que hay un cobro mayor, una mejora recaudatoria?
–En los años 2016 y 2017, y lo proyectado para 2018, las curvas del nivel de cobrabilidad han ido subiendo año a año. Esto quiere decir que estamos cobrando más partidas que las que se cobraban en 2015, que se mejoró año tras año y que en el próximo se mantendrá la tendencia. La morosidad bajó, la gente está acompañando al gobierno con el pago de impuestos porque ve el servicio. Esto es lo que les planteamos ayer a los concejales. Hace mucho que no vemos una Pinamar tan preparada para recibir la temporada y en obras.

–Tenemos entendido que la negativa casi global incluyó rechazar la tasa diferenciada.
–El recorte de la oposición hace que no podamos cobrar a los grandes generadores de basura una tasa diferenciada. Lo cual esto hace que le cobremos lo mismo a un restaurante o un balneario que a un vecino del Barrio San José.

–Luego de haberse reunido en la Sala Arq. Carlos Bonilla, se produce una visita al HCD. ¿Con qué postura es esta visita?
–Vamos a generar el nuevo cálculo detallado en cada punto, en qué se aumenta y qué se recorta, según la decisión de los concejales para que punteen como consideren ellos. Pero sin mezquindades políticas, y mirando el futuro de Pinamar. Con ese fin trabajamos en una comisión tripartita conformada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, concejales y el gobierno. Vamos al Concejo con la esperanza de que razonen. Creo que han visto los números, que ese aumento que ha dado el Concejo implica hacer una fuerte reducción presupuestaria, de unos 77 millones de pesos. Se trata del plan de trabajo de 2018, ni más ni menos, traducido a plata.

–Trascendió en los últimos días que, de perdurar esta situación, se verían precisados de prescindir del personal. ¿Esto es así?
–Vamos hacer el esfuerzo para no tener que recortar personal, aunque esta decisión de la oposición baja la vara de la calidad del servicio que habíamos logrado en el mantenimiento de espacios públicos, la limpieza, la salud, la seguridad y con la vitalidad que estaban trabajando nuestros empleados. Ese proyecto que envía el DE incluye la totalidad de los trabajadores. No es intención eliminar cargos o personal que se ha contratado en los últimos años.