El primer candidato a concejal por la lista de Cambiemos pone en valor la obra pública y el cambio del electorado que se acerca de otra forma. En muchos casos, en este segundo recorrido se encuentra con los vecinos, que se muestran conformes ante la llegada de respuestas.
Javier Pizzolito recibe con amabilidad nuestra sugerencia de que parece más vecino que otras veces. Se lo ve tranquilo, seguro de sí mismo al recorrer un terreno conocido, lo que lo lleva a contestar: “Es el rol que intento ocupar cada vez que toco la puerta de un vecino”. En cada charla, cuando la ocasión se presenta, recalca el inicio de la planta y la llegada del agua corriente.
–¿Cómo notás que te recibe la gente? ¿Hay un cambio, una reacción diferente en relación a antes de las PASO?
–Seguro, luego del guiño de la gente tras esta “encuesta oficial”, como llaman algunos a las PASO. El timbreo es lo que más me gusta hacer. Por lo general, nos acompaña alguien del gabinete y creo que hoy la gente que actúa en política tiene que escuchar. Voy y me siento cómodo a escuchar porque como vecino lo que quiero es eso, poder expresarme y después ver un aparato político que atienda ese reclamo, y eso es lo que hoy estamos haciendo: escuchando, gestionando y dando soluciones. Hoy me toca pasar por alguna casa que pasamos, levantamos algún reclamo y hoy nos dicen: “Se solucionó”.
–¿Uno de esos reclamos puede ser el de los perros sueltos?
–El tema de los perros sueltos sigue siendo uno de los ejes. La agenda va rotando a medida que se van brindando soluciones y ahí es donde los que intervenimos en política tenemos que estar sensibles, humildes, escuchar y accionar en consecuencia.
–Como en muchos casos, hay una pata que es la comunitaria, un grado de responsabilidad del vecino. ¿Lo notás así?
–En este ida y vuelta con la gente siempre se llega a esa conclusión. Ahora el Estado tiene un rol activo y se está haciendo, fíjate que la discusión hoy es si se hizo de una manera o de otra con el común denominador que es el “hacer”; se están discutiendo cosas que se hicieron o se van a hacer […] pero ahora el acople del vecino es fundamental y esto no es tirar la pelota afuera. Las ramas es un caso muy icónico del tema. Si acoplamos al esfuerzo que el Municipio está haciendo con nueva maquinaria, el hábito del vecino esto se soluciona más fácil. Las mascotas es lo mismo. Es todo una serie de soluciones: cuando el Estado las brinda y son acompañadas por el vecino, la solución es mucho más potente.
–¿Qué es lo que más te preocupa a nivel nacional y provincial?
–Desde hace tres o cuatro años, que me convertí en padre, me preocupa mucho el narcotráfico, la droga, el crimen organizado, todo esto que tiene que ver con la seguridad y que si esto se sigue propagando porque ya hay una política al respecto es peligroso para el futuro. Hoy la gobernadora [María Eugenia] Vidal está haciendo una tarea titánica y esa es la tranquilidad, este flagelo está siendo atacado y es una lucha larga que también necesita el acompañamiento del vecino, y eso los vecinos lo valoran. Y lo han demostrado a nivel nacional y provincial con el apoyo a un gobierno que se preocupa y se mete en la problemática.
–¿Qué opinión te merece el hecho de que la cantidad de votantes no haya sido la ideal?
–La falta de gente en las PASO tiene dos lecturas. Primero, es una interna donde, por ejemplo, en el caso de Cambiemos, tiene una lista única y nosotros con la misma lista que afrontamos las PASO lo haremos en octubre; entonces a veces la gente le quita un poco de importancia. Yo creo que tenemos que valorar este derecho que tiene la gente, que habitualmente se queja en redes sociales y que por ahí está con ganas de expresarse y no hay mejor manera de hacerlo que no sea en las urnas. Creo que esta elección de octubre es una bisagra porque tiene que ver con decidir el seguir caminando hacia el futuro, decir no a las drogas, a la corrupción y las mafias. […] Creo que hay un conjunto de obras y cosas que están pasando a nivel país, a nivel provincial y local que hay que apoyar y la manera es comprometiéndonos con este acto democrático que es el voto, nos toque a nosotros o no. Lo principal es el compromiso con el país y expresándose de manera legítima, que es con el voto.
–¿Cómo se enfrenta la oposición constante, la crítica hacia todo lo que se hace, ya sea bueno o regular?
–Este es un espacio que está escuchando mucho. Las soluciones siempre tienen una carga muy grande del vecino. El objetivo nuestro es el vecino, escuchar al vecino y actuar para que haya una mejoría en esa calidad de vida. Nos ha apoyado la mayoría del electorado. Sabemos que hay gente que no nos acompañó que está indecisa, con quienes hay muchas coincidencias. Que somos gente que nos preocupa el futuro, que nos interesa hacer, que estamos aburridos de la corrupción, de la impunidad. Este gobierno, de una u otra manera, se ha ocupado del tema. Hay obras, hay lucha anticorrupción, se trabaja con la Justicia para que estas cosas no queden impunes; y a esa gente que por ahí no nos acompañó y con la que tenemos muchas coincidencias la invito a que se acerque al local, que la queremos escuchar. Creo que nos podemos poner de acuerdo y aunar el voto para Pinamar, la Provincia y la Nación: un voto al futuro.