La historia de Cabezas, en una obra reveladora

Veinte años después, el compañero del fotógrafo, Gabriel Michi, publica un texto donde revela aspectos desconocidos en torno al crimen que cambió la forma de hacer periodismo y que a su vez marcó el fin de una época.

Finalmente y con un salón colmado de público comprometido y ávido por conocer detalles de la historia de José Luis Cabezas se llevó a cabo la presentación del libro del periodista Gabriel Michi.

Cabezas, un periodista, un crimen, un país, tal cual se titula la obra del que fuera compañero del reportero gráfico para la revista Noticias, consta de casi 500 páginas y ofrece muchísima información acerca de todo el modus operandi donde se articulaba el poder económico y político de una época.

Según las aspiraciones del autor, no solo la historia sino este reciente relato puede convertirse en un texto de consulta para los periodistas jóvenes o simplemente de aquellos que quieren saber pormenores de un crimen realizado en terreno madariaguense pero planeado y ejecutado hasta su etapa del rapto en el Partido de Pinamar.

Luego de la introducción hecha por el periodista Gonzalo Bonadeo, quien ofició de presentador y encargado de hacerle preguntas al periodista, se produjo todo un despliegue que no solo abordó la descripción del momento en que acaece el crimen de Cabezas sino también de cómo estaba sustentado el aparato que obraba de escudo de la figura de Alfredo Yabrán. Un entorno descripto por el autor como de varios niveles: uno cercano, comandado por Ríos, y otro integrado por más de 600 policías, a los que se sumaba la relación del empresario postal con integrantes de los tres poderes.

El lanzamiento de la obra coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de Cabezas. Había venido a Pinamar a cubrir el verano, sin medir que, paralelamente al desarrollo de su labor, la maquinaria aceitada de un poder mafioso lo tenía en la mira y a punto de dispararle para terminar con su vida en una cava de Madariaga.

“Este libro es un profundo homenaje a ese periodista que dio su vida por llevar adelante la tarea de desnudar las mafias y un sentido recorrido por la vida de un hombre cuyo asesinato también fue el símbolo de un país. Porque a veinte años, todavía se oye en las calles el grito que lo reactualiza en la eterna lucha desigual contra el crimen y la impunidad”, según reza en la solapa del libro.

Luego de las inteligentes preguntas del auditorio, bajo la coordinación de Marcelo Franganillo, Michi dedicó ejemplares al nutrido público que lo solicitó.