La historia de los partidos, detrás del triunfo de Cambiemos

Con el 100% de las mesas escrutadas en el Partido de Pinamar, ganó la tendencia que dirige el Ejecutivo Municipal desde diciembre 2015 (Cambiemos)

Con el 100% de las mesas escrutadas en el Partido de Pinamar, ganó la tendencia que dirige el Ejecutivo Municipal desde diciembre 2015 (Cambiemos), con el 42,18% (7597 votos), seguida por Unidad Ciudadana con el 22,81% (4108 votos); el tercer lugar lo ocupó Propin con el 17,48% (3148 votos); luego el frente justicialista Cumplir con 8,46% (1516 votos) y completan la lista Patria Grande con el 5,16% (930 votos), el Partido Federal 1,95% (352 votos) y último Frente de Izquierda de los Trabajadores con 1,95% (351 votos).

Los votos afirmativos fueron 18.010, en blanco 648, nulos 270, recurridos o impugnados 6 y hubo una abstención de 8.564 votantes.

En primer lugar, Cambiemos superó un 10% su métrica de las PASO, coincidentemente con el crecimiento en casi el mismo porcentaje de su candidato a senador Esteban Bullrich: podemos decir que siguió arrastrando el corte de boleta a nivel local comparando con los candidatos a senador nacional, que obtuvieron el 52,46% de los votos en Pinamar manteniendo la tendencia del 10% de corte de boleta de las PASO con respecto al candidato a concejal de Javier Pizzolito. Sin embargo, ese corte de boleta no fue suficiente para revertir el posicionamiento que tuvo el candidato a nivel local junto con Camila Merlo y Lucas Ventoso, casi duplicando la cantidad de votos obtenida por el segundo partido, que fue en este caso Unidad Ciudadana, repitiendo la particularidad de ganar en todas las localidades del partido y en todas las mesas, incluso la de extranjeros.

Una historia muy peculiar la de Cambiemos en el orden local, dado que el partido fue creado en 2015 en Pinamar y en todas las elecciones en que se presentó ganó, rompiendo con los esquemas tradicionales de hacer política en la Argentina con una lógica de trabajo al mejor estilo del Partido Demócrata o el Republicano de los Estados Unidos sobre el cual basan el trabajo al medir, planificar, ejecutar, controlar y mitigar cualquier posible desvío.

Unidad Ciudadana
Al igual que Cambiemos, esta tendencia tuvo un corte de boleta a nivel local comparada con el de la candidata a senador, CFK, que rondó en este caso el 3%, no pudiendo fidelizar el voto por fuera de su espacio político y manteniendo similares valores a los de las PASO, no pudiendo aprovechar la incorporación de figuras de otras listas que se unieron después de las PASO. Apuntando nuevamente la comunicación a nivel nacional y no reforzando los valores que tienen a nivel local. El 22% de los votos obtenidos mantuvo la estadística del Partido Justicialista en Pinamar, el cual siempre tuvo un piso de 20 puntos en los últimos 20 años en el Partido de Pinamar con un pico de 46,08 % sobre los votos emitidos en la elección de 2007.

Propin
Supo levantar el escollo que presentó Sergio Massa en esta elección que terminó con una performance del 11,5% en la ciudad y, a diferencia de Cambiemos y Unidad Ciudadana, Propin repuntó esa boleta aportándole un 6% más de votos a nivel local, sin embargo perdió más del 60% de los votos obtenidos en la elección de 2015 y en la de 2013; se podría decir que tuvo el efecto Carrió pero a la inversa, dado que la candidata a diputada obtuvo en las presidenciales un 1,93% de votos y en esta última elección sacó el 50% de los votos. Se vienen meses de replanteo del partido vecinalista, que con muy pocos años de creación alcanzó a consolidarse como partido y como opción electoral en cada elección pero evidentemente la coyuntura de la polarización a nivel nacional término de apagar el posible triunfo del vecinalismo.

Cumplir

Juan Ocampo pudo aportarle al espacio más votos que los que el candidato Florencio Randazzo les aportó en votos a los referentes locales. A pesar de todo, de realizar una buena elección, no le alcanzó para entrar al Concejo Deliberante, por el perverso sistema que tiene la provincia de Buenos Aires para la elección de concejales, que se basa en el sistema de coeficiente.

Frente Grande
En este espacio, el principal referente, Yago Amendolara, que basado en el esfuerzo y en un proyecto sustentable se llevó una cantidad de votos importante, para el poco tiempo que tiene en política y el presupuesto invertido en la campaña; fue más que destacable, a tal punto que ya lo quisieron tentar de varios espacios políticos para que comience a trabajar junto a ellos.

Otra vez, la vedette de la elección fue la gran cantidad de ausentes a la hora de votar. Si bien la gran mayoría de partidos subió la cantidad de votos, esto se relaciona con el fenómeno de incremento demográfico que vive Pinamar con respecto a otros lugares: va creciendo de forma agigantada. Para tomar una referencia: desde 1995 hasta la fecha, el padrón quintuplicó su cantidad de votantes.