El Registro Provincial de las Personas ya tiene presencia en el hospital local para dotar de DNI a los recién nacidos.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó convenios con hospitales para que sólo reciban el alta las madres que hayan tramitado el primer DNI y realizado la inscripción correspondiente del recién nacido. Ambos trámites, gratuitos, se pueden realizar en el mismo hospital, donde el Registro Provincial de las Personas tiene una delegación. Desde esta semana, uno de esos hospitales es el de Pinamar y Ámbar es el nombre de una de las primeras inscriptas.
De esta manera, se busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles para garantizar que todos los chicos de la provincia tengan regularizada su situación documentaria y puedan acceder a los servicios del Estado, garantizando su derecho a la identidad.
“Buscamos algo tan básico y tan necesario como garantizar la identidad de los niños. Todos los niños saldrán del hospital con su número de DNI. El beneficio social de este servicio está implícito en la posibilidad de brindar derechos desde recién nacidos. Con esta nueva metodología vamos a lograr evitar que una gran cantidad de niños se quede sin su inscripción. Lo que actualmente hacemos es anotar de oficio a los niños cuyos padres no se presenten en el registro, pasados los 40 días de registrado su nacimiento. Se los anota con el apellido de la madre; esto era la conocida constatación de parto. Con este nuevo servicio queremos brindarle una identidad y sus derechos”, aseguran desde la oficina local del Registro Provincial de las Personas.
En la actualidad, de las 482 delegaciones del registro, 62 funcionan de lunes a viernes en hospitales, con el único fin de facilitar la inscripción de nacimiento y así asegurar que cada niño alcance su derecho inalienable de portar un nombre, un apellido y una nacionalidad. Por esto, la Dirección Provincial del Registro de las Personas y la Dirección Provincial de Hospitales han celebrado un convenio marco en representación de los ministerios de Gobierno y Salud que ya se efectivizó en 22 de estas delegaciones y por el cual las partes se han comprometido a asegurar que los hospitales no podrán reproducir el alta hospitalaria de las mamás sin antes verificar que los niños allí nacidos hayan sido inscriptos.
“Hoy el DNI se necesita para todo tipo de trámite. Y lo que se venía dando con la falta de inscripción era una serie de problemas a posteriori con judicialización incluida. Para cualquier cosa que quieran hacer los chicos, se necesita el número de documento. Esta delegación que abrimos viene a solucionar y brindar un beneficio a los chicos y a los padres, como es el caso de Ámbar. Vamos hacia un sistema totalmente digitalizado que logre, en un futuro cercano, que los chicos salgan del hospital con su DNI con foto y todo”, concluyeron.