La integración regional da lugar al crecimiento universitario

Con la presencia de representantes de tres partidos vecinos se realizó una reunión fundacional de lo que puede ser el inicio de un polo universitario.

A principios de la semana, en un hecho bastante inusual, se reunieron intendentes, funcionarios y concejales de Villa Gesell, General Madariaga y Pinamar con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el licenciado Francisco Morea, para tratar la posible creación de un centro universitario en la región.

Morea comentaba que se dio un primer contacto con concejales de la zona, y partir de allí se originó la reunión de este martes, de carácter más institucional, con los intendentes, integrantes de los gabinetes y concejales de la región con la idea de organizar una oferta universitaria para la zona. Explicó que la idea de la UNMDP es implementar un centro universitario donde se puedan ejercer las tres funciones básicas de una universidad. La universidad en realidad cumple cuatro funciones; una es la de la autogestión, pero principalmente debe ejercer tres: la educación, es decir la formación en carreras; la investigación científica; y la extensión, o sea conocer el medio en el que está inmersa la universidad, para luego volver a la universidad y dar respuestas. Morea aclaró que la idea es que en la región tenga este perfil, porque tanto la investigación como la extensión, que son las funciones que se hacen con la sociedad y la comunidad de la localidad en la que está inmersa, son fundamentales para conformar la misión de la universidad.

La idea es trabajar en una oferta que inicialmente sea de formación de grado, para que los chicos puedan estudiar carreras, pero con la idea de ir teniendo en un futuro grupos de investigación, haciendo extensión. La Universidad de Mar del Plata tiene ocho centros universitarios, en los barrios más carenciados, donde no ofrece clases pero sí realiza investigación y extensión, donde se intercambia con la comunidad, porque esto es lo que con el tiempo hace que se conozca mejor lo que pasa ahí y se puede con el sistema científico crear herramientas para responder.

Entonces, la idea es concretar una oferta integral, porque “creemos que es una palanca de desarrollo y de transformación social más allá de Mar del Plata. Tenemos la obligación de venir a zonas como esta, más cuando hay un gesto político como el que sucedió aquí, que hay una integración de tres municipios con la intención, porque suele haber celos y egoísmos por los que no se puede concretar”. El sistema universitario público argentino es el que provee el 80% de la investigación científica argentina, una realidad que no es menor.

En estos momentos, la idea del centro universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra en una instancia fundacional, porque se dio la presencia de los sectores responsables de los ejecutivos y legislativos de los tres municipios en un acuerdo para empezar a hacer los papeles requeridos para iniciar este proyecto. Porque a partir de este encuentro, cada uno de los Municipios intervinientes deberá realizar las ordenanzas y decretos que permitan en principio ubicar este centro, pero además permitir la creación de una comisión más pequeña, de carácter operativo. Sobre esta base se hará un proyecto y un cronograma de los distintos pasos a seguir, con un plan para lo que será la formación, es decir la oferta académica; de infraestructura y de recursos; en esto último se analizará qué cosas se pueden realizar con recursos propios (de la universidad o de los municipios), así como para qué cosas habrá que conseguir financiamiento. Morea recalcó que el acuerdo de los tres municipios sin dudas genera mayor apoyo desde la Provincia y la Nación.

Por otro lado, en relación a la oferta académica, el rector dejó en claro que la idea es completar la oferta existente para no duplicar esfuerzos; por ejemplo, si hay terciarios, generar las licenciaturas.

A partir de aquí, el esfuerzo será nuestro, tanto de Pinamar, como de Villa Gesell y Madariaga, que deberán dejar de lado egoísmos y localismos, a fin de brindar un futuro académico a la región, algo que se intenta desde hace mucho tiempo, y que hasta la fecha no ha podido concretarse, esperemos que esta vez sea la vencida y finalmente se consiga la llegada de la universidad pública a la región.

El encuentro se realizó en la Delegación Municipal de General Madariaga, un punto equidistante donde parece haberse desarrollado el hábito de tratar cuestiones regionales de singular importancia, como en este caso.