Según el psicólogo estadounidense Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad desarrollable y no sólo poder resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o en más culturas.
La inteligencia no se reduce a lo académico, sino que es una combinación de todas las inteligencias.
Ser hábil en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de formación académica.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, observó cómo se manifestaba cada una de ellas dentro de la cultura del individuo.
La inteligencia se puede agrupar en ocho diferentes tipos:
1) Inteligencia lingüística. Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, también al hablar y escuchar eficazmente. Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
2) Inteligencia musical. También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que, por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Capacidades para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógica matemática. Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.
4) Inteligencia espacial. Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
5) Inteligencia corporal-kinestésica. Son quienes tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño. Capacidades para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación y equilibrio.
Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
6) Inteligencia intrapersonal. Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Capacidades para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia interpersonal. Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas, reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Capacidades para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.
8) Inteligencia naturalista. Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia.