Así lo afirmó Maxi Santini. En una misma línea, Marcos Guerrero destacó la corrección con que se cumplió cada instancia de las PASO.
Por primera vez en su breve historia, el vecinalismo de Propin tuvo una interna partidaria. Dos tendencias no lograron por la vía del diálogo llegar a un consenso y hubo que apelar a las urnas. Trabajo y Transparencia, la lista liderada por Marcos Guerrero, resultó ganadora con 1586 votos, y Unidos por Pinamar, con Alejo Amendolara, logró el apoyo de 751 ciudadanos.
“Haciendo un análisis de la elección, se había planteado una serie de objetivos, de los cuales muchos se lograron y otros quedaron un poquito más lejos. Con respecto a tener la primera interna y que sea una elección limpia, lo logramos. Me parece que Propin logró tener su primera interna con madurez y eso habla de un crecimiento. Por otra parte, ganamos de forma holgada la interna. Superamos a nuestro adversario, que fue un gran adversario. Y, por otra parte, nosotros teníamos como objetivo ser, a nivel individual, la segunda fuerza, detrás del oficialismo, que sabíamos que estaba arriba en las encuestas, y ahí quedamos, a tres puntos. Pero no está para nada mal en esta primera etapa, así que hay que seguir trabajando porque esto recién comienza”, se entusiasma Marcos Guerrero.
Es de destacar que los contendientes de ambas tendencias vecinalistas siempre manifestaron que, más allá de los resultados, luego de ocurrido el acto eleccionario, la idea era volver a juntar ambas partes para potenciar la fuerza, de cara a las elecciones de octubre.
Maximiliano Santini, primer candidato a concejal, expresó su satisfacción luego de los comicios: “La interna se llevó a cabo de la mejor manera, con mucho respeto, con mucho trabajo en conjunto. Así que, por ese lado muy contento. Contento con las elecciones porque se llevaron a cabo con normalidad y con camaradería en todas las escuelas y ahora queda para analizar, para ver de dónde ajustar tuercas, de dónde sumar gente. Volvió, como en el 2017, a jugar un papel preponderante el voto sábana. Todavía falta seguir mirando números, pero me quedo con el momento de saber que, si bien el oficialismo de aquí aspiraba a una victoria contundente, esperaban un número muchísimo más grande y hoy están analizando por qué el 60% de la gente de Pinamar no los eligió, por qué nuevamente la fuerza nacional y provincial estuvo por sobre la local. Recordemos que tuvieron cuatro años de gestión con un presupuesto importantísimo, donde podrían haber sido contundentes en estas elecciones y están demostrando que hay terceras opciones. Así que hay varios meses para que la gente siga analizando, siga estudiando con criterio, porque Propin sigue estando en escena, porque viene demostrando que se puede ser una oposición constructiva para ser un Pinamar mejor”.
Santini cuenta que llegó a su casa a las 2 del lunes, tras haber recibido la última mesa un par de horas antes. El candidato a concejal destacó el trabajo de Gregorio Estanga, con un resultado altamente positivo, que le adjudicó a la presencia del concejal en la calle, de constante recorrida.
Guerrero hizo un breve análisis de lo sucedido: “Hago una lectura con respecto a varias cuestiones. La primera de ellas es que si nosotros comparamos en la elección anterior, si uno hace un paralelismo con lo que sacó Augusto Urrizola, logran mantenerse más o menos cercanos a lo que fue la elección de 2017. Eso como primera lectura me dice que hay muchas personas que, si bien no están conformes con muchas cuestiones, como el tema de salud, la crisis económica y algunos hechos de inseguridad, la gente de alguna manera está valorando las obras que se hicieron en Pinamar que a mi criterio se pagaron con sobreprecio, no están bien terminadas, y la gente se queda con el que hace algo y me parece que eso es muy preocupante en este aspecto, porque hemos perdido una enorme oportunidad para resolver problemas estructurales que no se va a volver a repetir. El Pinamar de los próximos cuatro años va a ser totalmente distinto al que estamos. Ese análisis de no entender el contexto en el que estamos me parece que nos va a terminar jugando una mala pasada en el futuro y, lo que nosotros decíamos, no hay que conformarse con lo que está; nos puede traer un dolor de cabeza porque convalidamos con el voto muchas cuestiones que están mal. Espero que el oficialismo no tenga esa lectura, que igualmente revierta la falta de transparencia y un montón de cuestiones que durante estos años hemos venido señalando, porque a la larga esto se paga. En el corto plazo podés hacer algo con sobreprecio, terminar las cosas mal, en dos o tres años van a haber muchas de las obras mal hechas que van a tener mantenimiento, arreglarlas o hacerlas nuevamente y ahí va a salir a la luz todo esto que nosotros decíamos. Lo mismo con el tema del endeudamiento. A nivel local, el Municipio está muy mal económicamente, que de alguna manera hoy no se ve en la superficie, está latente, por eso yo creo que es muy importante el rol de Propin en estos cuatro años, porque si no llega a ser gobierno va a ser muy difícil la institucionalidad. Creo que Propin es el único que está en condiciones de hablar con todos los sectores políticos”.