La visión de un experto y su análisis. Se trata del responsable de la carrera de Gestión Ambiental de UADE quien determina que detrás del fenómeno está la perniciosa influencia de los humanos y su impacto en el medio ambiente.
El licenciado Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental de UADE, se refirió a la invasión de mosquitos que llegó a la costa atlántica. La aparición de esta variedad de molestos insectos dio lugar a una alta demanda de productos repelentes que terminó con el stock de muchos comercios.
El experto entiende que la presencia de los mosquitos se debe a que en los días previos a su aparición se sucedieron intensas lluvias lo que da lugar a que se cree un ambiente propicio para el nacimiento masivo de la especie.
“Siempre es importante remarcar que si bien uno se tiene que poner repelente para intentar evitar las picaduras hay que pensar que el mosquito viene de huevos y el famoso descacharreo previene todas estas situaciones porque si uno, hubiera sacado todos los recipientes donde se acumula agua iba a llover y no iba a pasar nada.
Bonomo nos tranquiliza con su observación ya que de la misma surge que en su mayoría se trata de mosquitos comunes (culex) que no trasmiten enfermedades en nuestro país.
“Del que hay que cuidarse es del Aedes aegypti que es el vector del dengue. Pero, según el informe de las autoridades sanitarias pinamarenses no se encuentra presente, por ahora. Hay que tener en cuenta que el Aedes no vuela mucho y por ende no se aleja demasiado del recipiente donde nació, por lo tanto es muy probable que uno o un vecino posea un recipiente donde estaban los huevos”, explica.
Bonomo entiende que las campañas de prevención son de suma eficacia.
“Hay que tener en cuenta que el cambio climático está corriendo las fronteras de bajas temperatura y de bajas precipitaciones por lo cual el Aedes cada vez se va a ver en mayor número constituyendo un problema mayor. Lo que estamos viendo es que esas líneas de mínimas / medias se van corriendo, como que están más calientes, las temperaturas mínimas que hay en la zona”, ilustra.
El profesional advierte que el cambio climático es catalogado de catastrófico y que al respecto no se hace nada, ello daría como resultado que finalmente la situación sea irreversible y ya no sea posible darle solución.
“Esto se visualiza en que ya nos está alertando con estas pequeñas sutilezas como la temperatura que en la práctica nos genera problemas graves”, concluye.