El juez considera que la designación del concejal “va en contra de la paridad de género” en el Concejo Deliberante.
A través de una medida cautelar, la justicia de Dolores ordenó al Concejo Deliberante de Pinamar la suspensión de funciones del concejal del Frente de Todos Miguel Miranda, que había asumido el año pasado como consecuencia del fallecimiento de María Laura Vigliecca. La justicia considera que no se respeta la paridad de género en el organismo.
El juzgado a cargo de Marcelino Escobar dio lugar a la solicitud de Violeta Saquilan, quien pidió una pretensión anulatoria del decreto dictado por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Yeannes, donde dispuso al concejal Miranda en remplazo de María Laura Vigliecca, por ser el siguiente en el orden de la lista de concejales suplentes.
Cabe recordar que, tras el escrutinio definitivo de las elecciones del 2019, quedaron como concejales titulares del Frente de Todos María Laura Vigliecca -quien falleció en noviembre del año pasado-, Pablo Perrone y Tamara Rosso y como suplentes Miguel Miranda, Violeta Saquilan (quien realizó la presentación legal) y Rubén Velozo.
En el fallo, Saquilan indicó que ante el deceso de la concejal Vigliecca correspondía respetar paridad de género y, en este caso, la vacancia le correspondía a la primera mujer. Esta situación finalmente no ocurrió, ya que Miranda quedó en funciones a partir del 10 de noviembre del 2020.
Miranda fue clave para el Ejecutivo, porque gracias a su voto logró alcanzar la mayoría necesaria en el Concejo Deliberante para aprobar una serie de ordenanzas, entre ellas el último aumento de tasas.
El presidente del Concejo tendrá un margen de cinco días para apelar la resolución del juzgado. Mientras tanto, el juez Escobar ordenó no permitir la participación de Miranda en futuras sesiones ni la intervención en cualquier tipo de actividad legislativa, ya sea en el recinto o en cualquier actividad de un concejal, hasta que haya una sentencia definitiva.