La labor conjunta de docentes y alumnos en una muestra

Se trata del tradicional encuentro que reúne los trabajos realizados por alumnos locales; es el inicio de un recorrido que luego de superar varias instancias de selección puede coronar al mejor trabajo de la provincia.

Sobre la finalización de la semana pasada se llevó a cabo la quinta Edición de la Feria Distrital de Ciencias y Tecnología, en la Escuela Secundaria 3. Como ya es habitual en este tipo de eventos, el apoyo de toda la comunidad educativa fue notorio y la calidad de los proyectos fue una de las características constantes que han posicionado al alumnado bonaerense en un sitio preferencial cada vez que compite en este tipo de muestras.

Luego de las evaluaciones resultaron ganadores Los animales de la megafauna, del Jardín 906; Agua dulce, agua salada, de la Escuela Especial 501; Por qué a nosotras, de la Escuela Primaria 6; Mi pedacito de mundo, de la Escuela Primaria 4; Medios de Transporte y energías renovables, de la Escuela Primaria 1; ¿Qué pasa con la basura en Pinamar?, de la Escuela Primaria 6; Emprender es animarse, de la Escuela Secundaria 1; La sexualidad, mi decisión, de la Escuela Secundaria 4; Desarrollo Sustentable, de la Escuela Técnica 1; y Alarma de Seguridad y Monitoreo, de la Escuela Técnica 1. Todos estos trabajos intervendrán en una nueva exigencia regional el 25 de agosto en General Madariaga.

El profesor Jorge Barmat dio detalles de la feria: “La verdad, una convocatoria muy importante. Tuvimos 30 proyectos, una representación de todos los niveles educativos, tanto privados como públicos, así que tenemos la comunidad educativa entera de Pinamar acá adentro, lo cual es un orgullo. Del acto de apertura participaron el intendente, Martín Yeza, autoridades de la Dirección General de Escuelas, e inspectores. Acá no hay ganadores y perdedores. Se seleccionaron 11 de los 30 proyectos que tienen que representar a Pinamar en la instancia regional el 25 de agosto, pero ganadores son ellos por el sólo hecho de estar acá; cada uno está representando a su institución. Básicamente hay una planilla que mira la gente de la organización a nivel nacional que marca parámetros de evaluación. Lo que se busca con esto es el objetivo principal, no solo participación, sino también un proyecto nacido en el aula y que los chicos puedan exponer, que lo cuenten naturalmente, no como dando una lección. Los más chiquititos lo hacen con más facilidad y con pasión, que es lo más importante”.

Es evidente que las nuevas metodologías de estudio van dando nuevos resultados. Atrás quedaron los mandatos de estudiar de tal a cual página. En la actualidad se prioriza la comprensión, por lo menos así lo dejan entrever los docentes consultados.

“La comprensión del texto, que entiendan lo que están leyendo, que les genere expectativa, y la feria nace por cosas que se les están despertando a los chicos, por querer investigar”, agregó.

La muestra incluyó trabajos de todas las escuelas y de los tres niveles, tanto pertenecientes a la educación pública como a la privada. Mientras se desarrollaba la jornada, los docentes ya pensaban cómo iban a trasladar a los alumnos, cómo organizarse, cómo cuidar a cada uno de los chicos, como viene ocurriendo, y por supuesto, con una dosis justificada de optimismo, evaluaban las posibilidades de elegir un representante de Pinamar para intervenir en un par de meses en Ezeiza en ocasión de disputar la etapa provincial.