La merma en la cantidad de fumadores es manifiesta pero aún falta mucho. Todavía la legislación no se ha puesto a la altura del esfuerzo de las organizaciones.
César Digiano, presidente de la Unión Anti Tabáquica Argentina (UATA), visitó Pinamar a raíz del pedido de ratificación del convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante su breve estadía destacó el compromiso demostrado por la referente local, Patricia Ferreiro, quien lleva adelante un accionar sostenido a favor de la lucha que promueve la entidad.
“En principio, Patricia es la referente de UATA en Pinamar, así que es como que nuestra entidad estaría aquí presente en su persona. Obviamente que trabajamos coordinadamente y apoyándola en todo lo que ella hace, tremendamente activa, y tiene un perfil comunitario muy bueno, además de trabajar coordinadamente, y estuvo el 31 de mayo entregando una nota en el Concejo Deliberante pidiendo la ratificación del convenio marco. El convenio marco es un instrumento jurídico vinculante entre los países que lo firmaron y que está avalado por la OMS en defensa de la salud pública en la protección del control del tabaco”, asegura Digiano.
«“Hoy tenemos una ley nacional, hay muchísimas leyes provinciales pero no hemos ratificado el convenio marco de control del tabaco y eso nos hace estar afuera de cualquier tipo de relación vinculante con los países que lo firmaron, que son 180 en total. Argentina firmó con el presidente Néstor Kirchner pero no ratificó hasta el día de hoy”»
Es evidente que el hábito de fumar ha decrecido notoriamente, en forma paralela con la toma de conciencia de la población más que con el avance de una legislación al respecto. Recién llegado de Uruguay, el presidente de la asociación pasó por el país vecino, donde participó del 57° Congreso Internacional de Tabaco y Salud, oportunidad donde expuso acerca de las fortalezas de los tratamientos de cesación de nuestro país.
“Hoy tenemos una ley nacional, hay muchísimas leyes provinciales pero no hemos ratificado el convenio marco de control del tabaco y eso nos hace estar afuera de cualquier tipo de relación vinculante con los países que lo firmaron, que son 180 en total. Argentina firmó con el presidente Néstor Kirchner pero no ratificó hasta el día de hoy; sus legisladores no lo acompañaron y parece que los actuales todavía no han tomado el tema en agenda, así que hicimos una jornada en el Senado el 18 de mayo del mes pasado, donde participaron dos senadores, donde hubo muchas ONG presentes en una jornada donde estuvieron presentes casi todas las que están convocadas por el tema pero falta. Falta que los legisladores tomen el problema de la salud pública como propio, como realmente es. Es un tema de salud pública. No puede ser que los intereses económicos estén por encima de los intereses de la salud pública”, agregó.
Se han realizado múltiples reuniones con diversos legisladores en esta cruzada de ratificación de convenio marco que ya se hizo años atrás, antes de que saliera la ley nacional. Todos se muestran interesados a la hora de las entrevistas y las charlas pero luego pareciera que los intentos se desvanecen y todo queda en la nada.
“La comunidad ha avanzado más que los legisladores porque antes el derecho era del fumador: vos eras embarazada y te molestaba, y te ibas; vos eras un nene, y te ibas. El derecho estaba hegemonizado como una actitud machista del fumador. Hoy en día el fumador pide permiso para ver si se puede fumar en un lugar”, reflexiona.
En nuestro país mueren 144 mil personas, de las cuales 12 mil son pobres; mueren 6000 personas expuestas al humo del tabaco por año, de las cuales 1800 son pobres. “Entonces hagamos equidad, hagamos equidad en la salud pública y ratifiquemos el convenio marco, que es lo que se necesita, que igual se va a seguir exportando el producto”.