Fue un largo y difícil camino pero finalmente Reciclando Conciencia ha logrado el reconocimiento de las autoridades y de su comunidad. Hoy está en condiciones de satisfacer la demanda de cestos de residuos, por citar un ejemplo.
Reciclando Conciencia continúa con su accionar en pos de la reutilización de la mal llamada basura al lograr que con aquellos deshechos sin posibilidades de un fin útil se puedan lograr nuevos elementos de necesarios para la vida diaria. En una breve visita por el espacio donde opera la cooperativa se pueden visualizar un hábitat para una mascota, macetas, cestos para residuos y distintos elementos que apuntalan el reconocimiento que la comunidad le acerca a esta entidad que, luego de transitar un arduo camino, parece haber encontrado la regularidad en su accionar.
“Estamos manejando un elemento muy versátil que nos permite fabricar, lo que se logra a partir de la inclusión del molino triturador. Es a partir de ese momento que nos ponemos a pensar en qué elementos se pueden fabricar, ya que salió una placa con la cual estamos fabricando una serie de productos”, asegura Carlos Méndez, presidente de esta ONG dedicada al reciclado.
Una ordenanza determina que los frentistas tienen que colocar un cesto en cada propiedad con el fin de facilitar la recolección de residuos. Lamentablemente la norma no es cumplida en un elevado porcentaje. Hacer que su cumplimiento sea efectivo viene de la mano de poner darle cabida al potencial de producción de la cooperativa, de manera tal que se cubra el faltante de cestos, que se realizan con material reciclado.
“Es una placa homogénea, que nos permite atornillarla, lo que le da gran versatilidad”, agrega Méndez.
Lo cierto es que, luego de cinco años de labor, la cooperativa ha logrado contar con la matrícula nacional que entrega el Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES).
En este caso el circuito del reciclado comienza en la recolección de los elementos que se depositan en las islas ambientales ubicadas en puntos estratégicos de nuestro partido, como lo son los establecimientos educativos y arterias principales de las distintas localidades.
La cooperativa cuenta hoy con un técnico industrial, una ingeniera ambiental y un diplomado en gestión integral en residuos sólidos urbanos, además de un grupo humano de doce personas que entiende que depende del trabajo de cada uno de ellos el cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. En este momento se encuentra en proceso de adquirir equipamientos y maquinaria para lograr mejor funcionamiento, mayor procesamiento y desarrollo del proyecto Reciclando conciencia a toda máquina.
La cooperativa invita a la población e instituciones intermedias a visitar las instalaciones ubicadas detrás del destacamento de Caballería en los horarios de 8 a 16. Más información puede obtenerse comunicándose a la cuenta de Facebook o por vía telefónica: (02254) 516880.