La obra de “Pájaro” Gómez vuelve a brillar frente al mar

La escultura Dibujando Espacios, del reconocido artista, fue reinstalada en la rotonda de Bunge y Av. del Mar.

El día que se inauguró, el 17 de diciembre de 2007, el intendente era Roberto Porretti. Fue su primer acto de gobierno, luego de asumir al frente del Ejecutivo local. El escultor Raúl “Pájaro” Gómez estaba muy feliz, porque veía por fin su obra Dibujando espacios entronizada en un lugar privilegiado, a la vista de toda la gente. Y provocando la admiración de todo el mundo.

Pero pasaron los gobiernos y la desidia empezó a hacer mella en la obra, que tenía vida con cada brisa, y el difícil clima marítimo hizo que la corrosión –por falta de mantenimiento– actuara implacable hasta tirarla abajo el 5 de febrero de 2017 en medio de una sudestada de verano.

Sin descanso, “Pájaro” se puso en campaña para que esa rara pero fascinante pieza de metal volviera a su lugar. Y ese día llegó esta semana, casualmente. Horas antes del 40° aniversario de la creación del Partido de Pinamar.

En diálogo con Pionero, recordó que “hace once años la instalamos, en diciembre de 2007. Se cayó el año pasado. Y ahora cambiamos todo. La columna central tiene una estructura UPM, dos cuadrados unidos y arriba está el eje. Lo llenamos de hormigón hasta abajo y, a menos que venga un terremoto, no se va a partir. Porque la columna anterior se había cortado al ras”.

Sin embargo “la escultura no se dañó mucho, sólo unas partes. Donde pegó en el suelo se abolló. Y la rehicimos. Ahora tiene un nuevo sistema de rodamiento. Antes tenía un solo rulemán en cada punta y ahora tiene tres arriba, tres abajo y tres de apoyo con la ventaja que el día que estos rulemanes –que son blindados, de acero inoxidable– empiezan a fallar, se saca la chaveta y se cambia ese rulemán con la escultura puesta”.

Pero “Pajaro” no pudo ver su obra ya instalada, puesto que viajó a la provincia del Chaco para representar al país en un simposio internacional de esculturas. “Pero me pone muy contento volver a montarla, porque la ciudad la necesita”, dijo finalmente el artista.