Según analiza la conocida comunicadora, hoy se vive en una crisis que va más allá de una mera grieta, por lo que se va a hacer difícil arribar a consensos, de cara a las generales.
La periodista Adelina Mercuri hizo un breve análisis acerca del resultado de las PASO y el momento político por el que atraviesa el justicialismo, la tendencia que se muestra como un serio oponente del gobierno.
“Hubo un gran abanico de propuestas y vos fijate que hubo seis mil y pico de votos en el movimiento, que está prácticamente repartido, en 2200, 2000, 1800 votos. Estamos hablando de poca diferencia. Entonces esto hace que el peronismo requiera hoy de un liderazgo que esté a la altura de las circunstancias, porque muchas veces yo leo en el Facebook que el espacio ganador está como acosando al resto de la militancia a esta cosa del miedo: ‘Si no vienen para acá, Yeza gana’. Están infundiendo el miedo, y a mí me sorprende mucho eso porque lo mismo está pasando a nivel nacional pero a la inversa. Esto lo hace el macrismo. Entonces, digo, como puede existir fake news…, entre otros”, analiza.
Mercuri entiende que el peronismo tiene que arribar a un acuerdo político superador, que ésa es la llave para volver a ser protagonista, aunque duda de que ese deseo se pueda materializar.
“Yo estoy segura de que todas las listas tienen una misma mirada sobre lo que hay que hacer en el pueblo. Seguramente debe haber variables en la metodología. Entonces me parece que requiere de un liderazgo, porque no solamente es juntar los siete mil y pico de votos para ganarle a Martín Yeza. Lo que hace falta es lo que viene después, y me parece que esto también asusta a la gente, aun de algún electorado que no lo quiere mucho a Martín Yeza o que no esté de acuerdo en cómo gobernó estos cuatro años, que, por cierto, no fue una buena intendencia, por todo el dinero que manejó, porque los problemas de fondo, ya sea salud… Sí, la ciudad está más limpia. Qué le pasa a la gente: tiene miedo por lo que va a venir, quién nos va a gobernar, cómo nos va a gobernar, con qué propuesta. Hoy se están discutiendo cosas que yo creo que una parte la quiso discutir puertas adentro pero hay una parte también de la propia militancia peronista que lo sacó afuera y me parece que esto es dañino porque éstas son cosas que se hablan internamente y después se sale con algo. Me parece que hubo cierta cuestión de presión. A mí me da vergüenza”, evalúa.
La comunicadora hace foco en los conflictos que hoy envuelven a la clase política toda, uniones endebles donde las ideologías han languidecido hasta destruir los vínculos que alguna vez permitieron que sus recursos se juntaran.
“Hoy el Concejo Deliberante está en crisis por factores externos y por factores internos. Por factores externos porque está ahogado. El Ejecutivo y algunas maniobras de María Eugenia Vidal ahogaron al Concejo Deliberante, que es un órgano tan importante… En Cambiemos tenés problemas. Hoy un Rafael De Vito no viene a trabajar, no está, no sé cómo se lleva con el resto. El radicalismo está quebrado. Propin está quebrado. El peronismo está quebrado. Hay una crisis bastante importante que desbordó en estas elecciones. Esto es un lastre; no tiene nada que ver con las elecciones. En todo caso las elecciones lo agudizaron pero esto es un lastre del año 2016. Entonces no es disparatado que hubiera doce precandidatos; es reflejo de la realidad. Por eso cuando uno se saca la camiseta de la pasión es duro lo que hoy se plantea. Y ha habido esta cuestión. No me gusta la palabra grieta porque la planteó el establishment y es fundacional. Y en Pinamar también las diferencias son fundacionales y tendríamos que rever qué Pinamar queremos. Lo que ocurre también es que acá hay una renovación constante de la gente y hay muchos que vienen y ven los pajaritos, el mar, la vida libre, y que en realidad buscan esto, pero después cuando se insertan en la comunidad, que tienen que pagar impuestos, que no les recogen la basura, que la salud no sirve… Una amiga se quiere ir de Cariló y dice: ‘No puedo vivir en un lugar donde la salud sea tan mala”.