“La presidencia no se manejó de una manera correcta”

El presidente del bloque vecinalista analizó el papel de la presidencia del Concejo y recuerda situaciones vividas que no le resultaron gratas.

El concejal vecinalista Maximiliano Santini se manifestó ante la disyuntiva que en pocos días se dilucidará en torno a la designación de quien presida el Concejo Deliberante pinamarense.

El presidente del bloque de Propin señaló: “Es una discusión que no se ha dado. Nosotros no sabemos qué candidatos están para querer presidir. Adentro del Concejo se había hablado de Augusto Urrizola, de Rafael De Vito. Nosotros, desde nuestro bloque, en su momento habíamos planteado que no estábamos de acuerdo en darle nuevamente la presidencia al interbloque Cambiemos porque para nosotros en estos dos años la presidencia no se manejó de una manera correcta. Más allá de tener la posibilidad de tener un voto doble, me parece que el voto doble es para realmente todos los días sentirse orgulloso de tener esa posibilidad, respaldar distintas decisiones, buscar consensos, trabajar en un Concejo Deliberante de diálogo y no para ir tomando decisiones en cada sesión extremistas. Recuerdo, un día, con el voto doble no nos permitieron hacer una revisión de voto: una barbaridad; [también] para los dos aumentos de tasas excesivos, para determinar los trapitos. No me gustaría vivir dos años más así, más allá de que no voy a estar en función. Pero como pinamarense no me gustaría volver a tener un Concejo que tenga una presidencia que funcione como una escribanía para sellar lo que ellos deseen”.

Santini repasa su actuación como presidente del HCD y recuerda que las pocas veces que usó el voto doble fue por pases a comisión y en algunos casos en contra de algunas decisiones de su propio bloque. Para él, su objetivo fue trabajar en consenso y con diálogo, más que haciendo presión por la ventaja del número.

“Dentro del Concejo Deliberante quedan personajes que no le hacen el mejor beneficio pero se van personas que le han hecho mucho daño, que han estado en la función deliberativa para un beneficio personal. Por eso hay que mirar lo positivo. Puede ser que alguien genere algo malo de aquí en adelante pero la renovación siempre es buena, siempre es positiva, se abren puertas nuevas, diálogos en conjunto. Así que esperemos que realmente se mantenga. No hay otra forma, a nuestro criterio, de que un concejo deliberante crezca sino con el trabajo en conjunto, con el diálogo, con esas patas fundamentales, la participación de todos”, se endurece el edil.

La pérdida de una banca significó para algunos un retroceso. Santini entiende que, dadas las condiciones de polarización de las elecciones, es altamente meritorio haber obtenido dos bancas. Es más, compara la situación vivida con un partido de fútbol: “Uno no tiene que lamentar los goles que erra sino disfrutar si puede seguir jugando bonito, si puede seguir compartiendo la cancha con sus amigos, sabiendo que se puede perder y se puede ganar pero siempre respetando los ideales y la intención que nos llevó a nacer. Así que para nosotros perder una banca no era una felicidad pero el contexto político que entabló esta elección demostraba que haber logrado dos bancas fue un resultado positivo. Recordemos la gran polarización que hubo: llevaba a que no existan otras fuerzas más que a nivel nacional. Esta fue una pelea a nivel nacional que nos termina perjudicando a todos. No fue celebrarlo pero fue una satisfacción haber conseguido las dos bancas que, con las dos que continúan, nos dejan un bloque con fuerza, el mejor constituido dentro del Concejo Deliberante, con profesionales que nos acompañan y que son de fierro y que demuestran la seriedad con que se ha tomado el compromiso por la labor legislativa. Un antes y un después en el Concejo Deliberante”.

Como suele ocurrir a esta altura del año, es común que uno se pregunte si las obras que se están realizando estarán concluidas para la temporada. Santini entiende que habrá una inyección de energía que posibilitará llegar en término.

Pero, más allá de las obras, Propin no deja de lado el nuevo presupuesto: “Hoy la preocupación más grande es que se viene otro aumento de tasa. Se pidió un aumento de más del 30%, entre distintas tasas; una generación nueva, que es la recolección de residuos a los grandes generadores. Estamos hablando de un mínimo del 33% y eso para nosotros es una preocupación, que se siguen manejando las cosas contando los votos, sin consensuar”.