Durante una extensa jornada, realizada el martes pasado, se aunaron criterios con el fin de optimizar os recursos necesarios ante la emergencia y la catástrofe.
Francisco Villagrán, director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, fue el encargado de abrir una capacitación dictada por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que tuvo lugar el Teatro de la Torre el martes pasado.
–¿Esta presencia se relaciona con un plan de acción en la región?
–No sólo en la región, sino que en toda la provincia. Tenemos como objetivo de la idea de la gobernadora tratar de empezar a implementar un sistema de emergencia unificado, que lo que va a hacer es mejorar la calidad de atención en lo que es la emergencia. Entonces, lo que venimos haciendo es implementar en diferentes municipios el sistema de emergencia SAME. Digo que es un sistema porque no es la entrega de una ambulancia sino que es la entrega de la ambulancia, equipamiento, la vestimenta y fundamentalmente capacitación, como ésta. En cada uno de los municipios, al implementar hacemos una capacitación pero después repetimos capacitaciones pero unificando a todos los municipios porque la idea es que sea un sistema donde todos hablemos el mismo idioma, todos tengamos el mismo criterio, más allá de que de alguna forma lo hagamos a medida de la idiosincrasia de cada uno de los municipios, pero la base, que sea exactamente la misma para poder actuar todos juntos.
–¿Cuál es la respuesta a todo esto?
–Como siempre, al principio se crea resistencia cuando quiere empezar a tomar inercia pero con el tiempo nos estamos dando cuenta de que se están borrando esas fronteras, lo estamos logrando; sabemos que eso es productivo para poder mejorar el resultado ante la emergencia, porque, si nosotros capacitamos Salud pero no nos podemos acoplar con el resto del sistema, la emergencia no tiene un resultado adecuado. Costó pero hoy vemos acá que está Defensa Civil, bomberos, policía. Estamos todos. Quizás no hablamos todo el mismo idioma pero en realidad ellos saben lo que hacemos nosotros y nosotros también nos interiorizamos sobre lo que hacen ellos para poder acoplarnos en una situación.
–Es la época de lo multidisciplinario y del trabajo en equipo. ¿Ustedes lo ven así?
–El mundo impuso hace mucho otra forma de conducta. Yo creo que es la excusa perfecta la implementación de los SAME para borrar estas fronteras y darnos cuenta de que en realidad la mejor manera es trabajando en conjunto, unificando fuerzas, manejando bien el recurso, y no duplicando las acciones para poder uno tratar de cumplir con toda la acción cuando no le corresponde.
–¿Desde cuándo desempeña esta función?
–En la emergencia y catástrofe estoy desde que me formé. Yo me formé como cirujano general; después hice cirugía de trauma; luego me dediqué a lo que es catástrofes y víctimas múltiples, y empecé hace tres años con la implementación y diseño del SAME y hoy ya llevamos el municipio 82. Se fue viendo de a poco que cada vez hay más aceptación, más concurrencia, más pedidos de capacitación y por eso usamos esto como excusa: capacitar e invitar a todas las regiones para que puedan seguir teniendo más cantidad de capacitaciones y la otra excusa es que se empiezan a conocer todos los municipios y, al momento de las emergencias, el tener una cara amigable conocida cambia mucho la dinámica de trabajo.