La recolección y la tradición de ser complicada

Como ya es habitual, cada renovación con la empresa recolectora de residuos acarrea un sinfín de preguntas y de dudas; siempre queda la sensación de que una anomalía se oculta detrás de la operatoria.

Si bien la semana legislativa pasada culminaba con su habitual sesión ordinaria, las cosas no se desarrollaron como se esperaba, al menos para el oficialismo. El pliego de licitación para la recolección de la basura fue el detonante para un debate intenso aún antes de comenzar la sesión.

El clima era tenso en el Honorable Concejo Deliberante. Antes de que llegara la mayoría de los concejales, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) ya estaban allí, expectantes, haciendo acto de presencia, intentando al menos de esa manera ser mirados, tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión final.

Antes de iniciar la sesión, con los concejales ya sentados en sus bancas, la presencia del jefe de Gobierno, Federico Panzieri, alertó sobre un cambio de planes. Desde la Presidencia, Taurizano aclaró que se tomarían un rato para consultar dudas y consensuar modificaciones al pliego para luego avanzar con la sesión. Ante la imposición del funcionario, los bloques opositores se mostraron avasallados. Propin explicó que la idea nunca había sido someterlo a votación ese día porque quedan cuestiones por resolver, y que esto no ocurriría con una charla previa.

Por su lado, Juan Ocampo, si bien opinó de manera similar a la planteada por Propin, entendió que la cosa venía ya barajada, por lo que se abocó a realizar algunas preguntas a Panzieri. Con la presencia de los representantes del STMP, el primer tema fue obvio: consultó por la garantía para los empleados municipales, así como sus sueldos. En esto mismo se enfocó Gregorio Estanga, extendiéndose en la falta de datos existentes en relación a los costos de la tercerización frente a los costos de hacer esas mismas tareas con empleados municipales, aclarando que esa información sería fundamental a la hora de tomar una decisión.

Desde el oficialismo se apuntó más a la agresión, un “si de todos modos no van votarlo” afloró de la boca de más de un concejal de Cambiemos. La impaciencia de los ediles inusualmente se vio en contraste frente a la paciencia del funcionario, quien respondió una y otra vez a cada pregunta que fue surgiendo.

Los municipales también fueron de la partida, aclarando que no era fácil hacer el trabajo sin las máquinas; que, si había dinero para pagarle a una empresa, se pusiera en los corralones; y que no sucediera como con el frente marítimo y la Avenida del Mar, para las que se pagó a un tercero y el trabajo terminó siendo realizado por ellos.

Después de esto último, el clima se fue enrareciendo. Cada vez era más claro que la cosa no se definiría ese día. Ya eran casi las 11 de la mañana y ni siquiera se había comenzado con la sesión. Poco a poco fue surgiendo la idea de posponer este punto, dejarlo para el final con la promesa de hacer un cuarto intermedio hasta la semana siguiente. Desde el oficialismo se propuso el miércoles tentativamente, sin embargo nadie confiaba demasiado. Para la oposición, el sindicato y el periodismo presente, la idea de una estrategia daba vueltas sobre el recinto, la idea de que darían largas vueltas hasta llegar al final y, cuando no hubiera testigos, el pliego se aprobaría igual, tal vez con el doble voto de la Presidencia. Por las dudas, nadie abandonó el HCD hasta que se llegó al final del orden del día.

A pesar de las dudas, lo prometido fue cumplido: el pliego de la basura, junto con otros dos puntos complejos (Presupuesto y los dos nuevos barrios de La Herradura) pasaron a un cuarto intermedio que se levantaría el miércoles próximo, al finalizar las comisiones.

Luego de la pausa

Algo más tarde de la hora prevista, con la ausencia del concejal Guillermo Migliorini se retomó la sesión con la lectura al punto 9. Expediente Nº 4123-2961/2009 C-1 - Recolección de Residuos Sólidos Urbanos. Llamado a Licitación Pública. Proyecto de ordenanza. Con las modificaciones tratadas en las diferentes reuniones, se dio lectura al proyecto tras la que comenzaron las alocuciones. El primero fue Martín Viotti (Propin) quien agradeció el trabajo realizado en estas reuniones, junto al Ejecutivo y al Sindicato de Trabajadores Municipales, y recordó que cuando su bloque pide tiempo no es por capricho sino para poder trabajar y consensuar en los proyectos de tamaña magnitud. Por su lado, Estanga quiso dejar aclarada su preocupación sobre las ramas no embolsadas, al momento de la apertura del sobre, que se evalúen las opciones y con esto se tenga en cuenta el pedido de los municipales. Apolonio, por su lado, agradeció el trabajo conjunto y resaltó el compromiso del gobierno para modificar lo que hiciera falta para consensuar este proyecto. Augusto Urrizola, por su parte, apuntó al plazo del pliego, explicando que éste se está llevando bajo las necesidades que esta gestión plantea, y es solo por tres años, es decir solo ocho meses después de la finalización de esta administración. Finalmente se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

De esta manera, con varias modificaciones al proyecto inicial, el pliego de bases y condiciones para la recolección de la basura está listo para realizar el llamado a licitación.