Luego de logrado el quórum, el Concejo Deliberante pudo sesionar y se logró aprobar una quita en las remuneraciones de los ediles.
El concejal vecinalista Daniel Bermúdez explica las implicancias y alcances de lo aprobado en la última sesión extraordinaria, donde luego de obtenido el quórum necesario se aprobó la reducción de la dieta de los concejales. Es de destacar que la asistencia del concejal de Cambiemos Augusto Urrizola dio la posibilidad del tratamiento de un tema sobre el que también él había desarrollado un proyecto, un tanto más elaborado.
“Nosotros, el día viernes aprobamos un decreto en el cual nos reducimos la dieta de los concejales de tres sueldos mínimos hasta un 2,5%. La reducimos en un medio sueldo de un empleado ingresante de la Municipalidad; eso provocado por una cuestión presupuestaria dentro del Concejo Deliberante, que hasta el día de la fecha no se había podido corregir, que justamente es la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en la cual se establece el presupuesto de los HCD. En este caso, dentro del Concejo Deliberante teníamos un 3% del presupuesto y ahora pasamos al 2% del presupuesto municipal. Esto indica una reducción muy importante, de más de diez millones de pesos, que en realidad se está aplicando al HCD pero se está transfiriendo al Ejecutivo. Al contribuyente no lo beneficia para nada esta modificación de la ley. Es por eso que tuvimos que tomar medidas, que veníamos pregonando hace mucho tiempo, como reducción de la dieta de los concejales, reducción del salario de los secretarios legislativos al de un agente ingresante, eliminación de la disponibilidad por función, disponibilidad horaria también a los empleados de planta política y con todo eso todavía quedamos con un rojo que se puede llegar a cubrir con un ítem que figura en el reglamento de contabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Creo que es un primer paso muy importante porque, la verdad, hemos tenido mucha resistencia para reducir, para tomar esta medida y reducir la dieta de los concejales. A todos se la podemos bajar, pero la verdad que a los concejales, cuando les tocas el bolsillo, ninguno quiere esa medida, y se vio reflejado en la falta de compromiso y la falta de quórum que hubo en estos días de tratamiento en el resto de los bloques, puntualmente en el bloque oficialista, por eso terminamos el día viernes, gracias al concejal Augusto Urrizola, quien hace tiempo viene pregonando la reducción de los salarios. Él participó, dio quórum y acompañó este proyecto”, describe el vecinalista.
Bermúdez recuerda que, desde el inicio de la gestión de su partido, Propin, siempre se vio con buenos ojos un gesto de la política al reducir sus ingresos en aras de generar recursos para un mejoramiento estructural del Concejo y mejoras del espacio, ya que requiere reparaciones constantes. Al respecto, agrega que “cuando vos le tocás el bolsillo a los concejales, nadie quiere”.
“Evidentemente, todos dependen de la dieta porque, por lo visto, nadie se la quiere reducir. En esta oportunidad el bloque Unidad Ciudadana acompañó pero recordemos que hace menos de un año el concejal Gregorio Estanga había dicho que tenía que salir a trabajar; hoy está ocupando una posición del HCD como presidente y tiene que adoptar esta medida, que por ahí para ellos es un poco incómoda. Esto sí, es una medida concreta y no como otros concejales que salieron por los medios anunciando con bombos y platillos que se estaban reduciendo el 50% de la dieta. Yo me pregunto, por el trabajo que hacen dentro del HCD, lo que se les paga la verdad que son realmente caros para la comunidad y no representa una reducción en el impuesto que uno paga sino que acá es un acto en el cual el concejal iba a recibir su sueldo de manera completa y después iba a destinar el 50% a instituciones de bien público. Cualquiera de nosotros lo hace de manera voluntaria sin tener que estar anunciándolo por una carta y repartida a todos los medios”, agrega, en referencia a la actitud del concejal Rafael De Vito.
Bermúdez no entiende cómo su colega renuncia a parte de su dieta y no concurre a los trabajos en comisión relacionados con el mismo tema. Por otro lado, el legislador hace hincapié en que el concejal de Cambiemos no concurre regularmente a las reuniones de comisión.
“No asiste a las comisiones; está nombrado en dos y en una solamente participó de un 30% de las reuniones en comisión. Nos juntamos en cada comisión una vez por semana y el concejal asistió a la Comisión de Turismo, de la cual es secretario, en ocho oportunidades sobre un total de 29. Y en la de Seguridad asistió sólo a diez, de un total de 32. La verdad es que si la persona que está donando su sueldo es la misma que no asiste a las comisiones, ahí es donde yo remarco, a modo de conclusión, que por más que done parte de su sueldo es caro para Pinamar”, concluye.