Tras una serie de trabajos de remodelación, vuelve renovada a ser el espacio de
los grandes acontecimientos culturales de los pinamarenses.
El constante uso y el escaso mantenimiento, de tantos años, provocaron un desgaste tal que hizo necesario y urgente un “parate” para el reacondicionamiento de la sala. En paralelo, la actual gestión, a poco de asumir, ya se había fijado un objetivo: cumplimentar las medidas de seguridad necesarias que permitiesen lograr la tan ansiada habilitación.
Fue así como en enero de 2016 se elevaron los informes necesarios a la Oficina de Planeamiento y se comenzó a trabajar el proyecto que hoy se vuelve realidad. Se instaló un sistema de hidrantes de última generación, se dispuso un nuevo cableado de todo el sistema eléctrico, y se agregaron nuevos “cables a tierra” para brindar mayor seguridad.
Además, quienes visiten el Teatro podrán disfrutar de su nueva estética con butacas tapizadas a nuevo, cortinados, telón y alfombrado, totalmente renovados.
Como es de público conocimiento, a partir del domingo 8 de octubre, la sala se convertirá en Espacio INCAA. Para ello se instaló una pantalla, también de última generación, un proyector y un sistema de sonido, proporcionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
La inauguración del teatro, por su parte, se producirá el sábado 7 de octubre a las 19. Por tratarse de una celebración de la comunidad, participarán artistas locales. Algo para destacar es que muchos de ellos pidieron “ser parte” de esta importante fecha. Eso habla, a las claras, del sentido de pertenencia que genera la sala municipal.
“Durante todo este tiempo que el teatro estuvo cerrado hubo muchos artistas que se fueron autoconvocando manifestando su alegría y con deseos de sumarse, así que fueron convocados. Van a estar Beto Fischer, Carlos Cerizola, Pepe Cello, Fernando Giordano, Mónica Bono, Hugo Veneroso, Silvina Delluomo, Hábito Gym, Danzarte, el Coro de Adultos mayores, el Taller de Coro Municipal, Teresa Conti, que va a estar pintando en vivo, hay unos cuantos nombres”, repasa Sandra Absat.
El cambio del interior de la sala dará que hablar, ya que predominan el buen gusto y los detalles en lo que puede definirse como una decisión de gestión. Los motivos por los que los plazos debieron correrse, si recordamos que en un momento se habló de una conclusión en vacaciones de invierno, se deben a que, tras iniciarse los trabajos, fueron muchas sorpresas las que produjeron que los trabajos fueran más intensivos de lo previsto.
“Esto es abierto a la comunidad y también, más allá de que se llene la sala y quede o no gente afuera, vamos a poner una pantalla, tal cual lo hacemos en temporada con Verano Planeta, porque nos parece importante que todo aquel que pase sepa lo que está ocurriendo adentro, porque es un evento para los pinamarenses. Con relación a la responsabilidad sobre la sala, vamos a tener un reglamento de uso y le vamos a pedir ayuda a la prensa para que nos ayuden a conservar, a cuidar el teatro”, agregó la funcionaria.