La salud, por sobre todo

Finalmente, concejales y mayores contribuyentes votaron por la iniciativa de la banca vecinalista, que balancea la aplicación del ajuste de la tasa.

En el último día de comisiones, el HCD estuvo bastante movido; por un lado, la de Legales recibió a representantes de los feriantes, quienes comentaron lo elaborado en Interferias, mientras que el concejal Lucas Ventoso les explicó que la idea es trabajar el proyecto entre sus pares para luego analizarlo entre todas las partes.

Ya sin los feriantes, se comenzó a trabajar con el proyecto de ordenanza. En el debate se planteó que desde la Comisión de Turismo se elaboró el proyecto enfocándose en normar la actividad; sin embargo, Ventoso dijo que a su parecer debería trabajarse el espacio público, para artesanos, emprendedores, etc., y que desde esa óptica es que presenta la modificación del proyecto; por esto, se dio lectura y se fue analizando cada artículo. La mayor complejidad se dio en consensuar posturas, pero finalmente acordaron abordar el último proyecto y hacerle las modificaciones suficientes para unificar criterios.

Más tarde, Presupuesto trató varios expedientes. Para mencionar, uno provincial, 21711-505/2018, con el fin de desafectar el uso de Reserva de Equipamiento Comunitario la manzana donada a los Bomberos Voluntarios, con dictamen favorable, se pasó a la Comisión de Planeamiento.

En Asamblea

Con esto se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que comenzó con la lectura de la convocatoria y la aprobación del tratamiento del proyecto en general.

El proyecto derivado del Ejecutivo proponía un incremento de la Tasa de Salud, de un 11% sobre todas las tasas a un 23%.

(VISTO: El Expediente 4123-0891/2002 C-1 Anexo 5 caratulado: Modificación Código Tributario, El Expediente N° 4123-0802/2012 Anexo 1 C-2, la Ordenanza N° 3062/03 Código Tributario; y

CONSIDERANDO: Que durante el primer semestre transcurrido en el corriente año se han aprobado las Ordenanzas N° 5358/19 y 5435/19 por medio del cual se fijó el valor del módulo en pesos catorce ($14,00).

Que en dicho panorama el contexto inflacionario según estimaciones oficiales superará ampliamente el porcentual incrementando el valor del módulo.

Que es necesario continuar con la correcta prestación de servicio para los ciudadanos del Partido de Pinamar sin que baje su nivel de eficiencia.

Que es necesario continuar en el camino de la armonización entre la estructura de gastos municipales y el detalle de la factura por servicios que reciben mensualmente nuestros contribuyentes.

POR ELLO:
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en uso de sus facultades elevan el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1: Sustitúyese el Artículo 1 de la Ordenanza N° 5165/17 en tal sentido:

“Artículo 221 bis: Créase la Tasa afectada de Salud adicional a la partida presupuestaria asignada a la Jurisdicción correspondiente a Salud para su afectación específica a fin de cubrir los costos operativos y de inversión de la alta complejidad del Hospital Comunitario de Pinamar, guardia médica y de enfermería como así también medicamentos, la cual se establece en un 23% de los tributos, canon, multas, derechos y todo otro concepto que deba percibir el Municipio”.

Inmediatamente después, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el concejal vecinalista Daniel Bermúdez, solicitó la palabra explicando que entiende el pedido del Ejecutivo, pero que pretende que no afecte en mayor medida a los sectores productivos, por lo que propone un incremento al 26% para los tributos no emitibles, y de un 16% para los tributos, tasa y derechos emitibles, a fin de lograr ese objetivo. A continuación, Urrizola planteó un acuerdo parcial con lo planteado por Bermúdez, ya que entiende que, además de preservar el sector productivo, también habría que preservar al vecino, que debería ajustarse el Código Tributario, por esto mocionó llevar a la Tasa de Salud a un 20% neto (no acumulativo) para la Tasa de Servicios Urbanos y de la Tasa de Seguridad y a un 15% neto del resto de los tributos.

La moción de Bermúdez fue aprobado por 23 votos positivos y cinco negativos, por lo que se modificó el proyecto. Antes de votar el mismo ya modificado, Gregorio Estanga, claramente en campaña, dio lectura a un texto previamente preparado, anunciando que no acompañaría ningún incremento, porque considera que existe una mala administración, iniciando una diatriba contra la gestión de Martín Yeza, y que el déficit se pretende cubrir con este aumento, mientras detalló, uno a uno, los “errores” que observó en estos cuatro años.

Finalmente, se sometió a votación el proyecto, resultando aprobado por 21 positivos y las negativas de los concejales Estanga, Uhrig, Conti y Urrizola; y los mayores contribuyentes Wagner, Deville y Grispino.

Con las palabras de Ventoso destacando que la aprobación de esta tasa logrará garantizar la salud pública, se dio por finalizada la asamblea, siendo las 14.