La situación es acuciante y preocupante

La evaluación es del titular de la Fesimubo, que está expectante a la espera de poder colaborar con el accionar del STMP, en aras de lograr un llamado a paritarias, entre otros reclamos.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, (Fesimubo), Rubén “Cholo” García se refirió a la situación económica de los municipales, en un marco donde los incrementos en las tarifas por los servicios, la carga impositiva y la demora en llamar a paritarias configuran una situación preocupante para el sector.

“Es acuciante y preocupante la situación por el aumento de las tarifas. Lamentablemente hay una acción política del gobierno nacional de seguir manteniendo este sistema, donde tratan de recuperar valores; no entendemos por qué se paga tanto en el tema energético y le vienen llegando a los trabajadores facturas que son impagables. Ayer tuvimos una reunión en la CGT, los integrantes del consejo directivo, donde hubo un debate importante de la situación teniendo en cuenta lo que viene pasando en los hogares de todos los trabajadores argentinos que le reclaman a sus sindicatos la posibilidad de ver cómo pueden pagar las facturas. En todos los sindicatos están pidiendo préstamos para pagar facturas; antes los pedían para viajar, para comprarse un auto, un televisor”, razonó el secretario general.

Desde Fesimubo, el dirigente sindical recuerda que oportunamente participó de una reunión con el Ejecutivo e integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), donde el intendente, Martín Yeza, prometió que se iba a suscribir el convenio colectivo de trabajo, promesa incumplida que hoy forma parte del reclamo del sindicato.

“El convenio se sigue dilatando; de hecho, se ha pedido una audiencia con el intendente, con integrantes del concejo directivo nuestro, para determinar sobre todo el tema de la paritaria y el tema del convenio colectivo, que es una promesa que hizo Martín Yeza el año pasado cuando dijo que se iba a avanzar en el convenio colectivo y cuando asumió la nueva conducción del sindicato. Creo que estuvo el secretario de gobierno ratificando ese compromiso pero el compromiso no se cumple. Independientemente de esto, nosotros seguimos impulsando el diálogo a través de nuestro sindicato, pero cuando uno pide diálogo y se pide que se cumplan las promesas que han hecho los funcionarios y vemos que no es así, lamentablemente se crea un malestar entre los trabajadores de Pinamar y la comisión directiva y nosotros nos hacemos eco de ese malestar”, agregó.

Lo cierto es que a mediados de abril la federación difundió que cerca del 50% de los sindicatos ya había acordado un aumento en cada uno de sus distritos. Situación que se vio interrumpida a partir de la inflación, que determinó que el techo planteado por los municipios, de un incremento cercano al 15% se haya vuelto de “cristal”, ya que en Chivilcoy se acordó por un 20% de incremento en los sueldos con cláusula gatillo; en Almirante Brown, un 17, también con cláusula gatillo; y en Necochea, el 16,5 con acuerdo de revisión”.

“Nosotros somos una federación, somos un órgano de segundo grado. Estamos dispuestos a lo que el sindicato quiera que hagamos. Respaldamos el diálogo como primera herramienta pero, cuando este se agota, las decisiones para que la federación entre a trabajar directamente en cada municipio las tiene el sindicato local. Con esto queremos decir que si el sindicato local dice que necesita que la federación vaya a respaldar, hay distintos instrumentos con los que podemos respaldar a los trabajadores de Pinamar. Primero, el diálogo. Pero cuando el compromiso es incumplido tenemos que usar otro instrumento, que son las medidas que adoptaremos de acá en adelante porque ni más ni menos es un compromiso que hizo el intendente en una reunión que tuvimos cara a cara. Nosotros siempre estamos esperando la decisión del gremio local para actuar. Esperemos que el gobierno de Pinamar cumpla con la promesa de firmar el convenio colectivo y rápidamente sentarse a discutir la grave situación económica y la paritaria para este año. Espero que así se haga”, concluyó García, dejando en claro su apoyo a la gestión de Sonia Valent al frente del STMP.