Ricardo Muiño destacado referente de la Asociación de Hoteles de Turismo, AHT, se refirió a la situación que vive el sector ante el avance del coronavirus y el efecto de la cuarentena en un rubro que es altamente sensible ante la situación como lo es el turismo.
“La verdad es que es una situación difícil. En principio quiero contarte que esto es general estamos medo paralizados porque esto nunca nos pasó. Yo estando mucho tiempo en la institución y al frente de otras filiales me han tocado situaciones en particular como el tema del volcán en Bariloche u otros no tan conocidos, que paralizaban un cierto tiempo la actividad pero que después se reactivaba con propuestas. Esta es una situación muy compleja. Vos pensá que si bien tuvimos una temporada que yo llamaría exitosa tras una temporada positiva. Recordemos que mantuvimos reuniones con el director de filiales, con los socios con el gerente de la filial Pinamar – Cariló, con el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, con la coordinadora, Julieta Laurino, luego de lo cual esperábamos la llegada de estos dos feriados largos, el del 24 de marzo y Semana Santa, con muchas expectativas como todo el sector para luego comenzar con una serie de ambiciosos proyectos”, describió Muiño.
El reconocido profesional analiza y dice que hoy no hay actividad y que en realidad desde el 15 de marzo ya no la hubo. Es en este punto que se plantea partiendo de la base que con esfuerzo se pagaron los sueldos de marzo, para preguntarse como harán los empresarios para hacer lo propio con los salarios de abril si pensamos que los establecimientos estuvieron cerrados y sin que les ingrese un peso.
Para colmo las medidas restrictivas por la llegada del virus atentan para qué las familias puedan salir y disfrutar.
Lo cierto es que el sector demanda una quita en los impuestos a todo nivel y créditos a una tasa cero.
“Hoy se nos ofrecen créditos al 24 %, que son para pagar las nóminas de sueldos. Pensemos que hay que afrontar las de abril, habrá que pagar las de mayo…y después habrá que pagar ese préstamo, con lo cual es muy difícil esto, especialmente si uno no quiere prescindir de su personal de siempre”, agrega.
La situación es harto compleja, tal es así que los más optimistas cruzan los dedos pensando en las vacaciones de invierno, para las cuales falta mucho tiempo.