La subsecretaria de Turismo bonaerense visitó Pinamar

En el marco de la reunión de la Cámara de Turismo de la Provincia, Martina Pikielny, se reunió con empresarios hoteleros y gastronómicos de la región. Analizaron en conjunto algunos problemas y sus posibles soluciones.

La subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, visitó la ciudad, donde asistió a la reunión mensual de la Cámara de Turismo de la Provincia, que se llevó a cabo en el Apart Hotel Alamos de Mar, de Valeria del Mar.

Detalles

En diálogo con la prensa, la funcionaria dijo que “la temporada fue muy buena para la costa atlántica, y también para Pinamar. Una temporada que ha puesto de relieve la importancia del turismo en la política, así que estamos muy contentos. También nos llevamos aprendizajes para poder mejorar la próxima temporada”.

–Los empresarios pinamarenses, cuando se enteraron de que en Mar del Plata tenían una serie de beneficios a través del Banco Provincia, se esperanzaron con que llegara a esta ciudad. ¿En un futuro será viable o habrá que esperar?
–Es parte de las conversaciones que estamos teniendo ahora como parte de la programación para las vacaciones de verano 2018-2019. Queremos ampliar la cobertura, trabajar con más sectores, más municipios; con diferentes tipos de descuentos del Banco Provincia.

–En cada reunión con empresarios, son ellos los que piden o solicitan. ¿En este caso qué vino a pedirles usted?
–Lo que pido es trabajo colaborativo. Como dije en la reunión, cada uno es dueño de su 100%. Yo, desde la administración pública soy dueña y responsable de administrar mi presupuesto haciendo cumplir la ley de turismo, haciendo cumplir todas las funciones que me corresponden. El sector privado, de colaborar, trabajar, proponer diferentes productos y promociones, para que también sea un destino que sea visitado todo el año.

–Toda vez que hablamos de turismo, lo hacemos de lugares comunes, como sierra, mar, estancias. ¿Pero toda la provincia de Buenos Aires es turística?
–Diría que gran parte de la provincia es turística. Creo que el gran desafío es eso, la diversidad que tiene. Nieve o esquí o deportes de invierno no, pero el resto lo tenemos. Hay pueblos maravillosos, como General Arenales o Angelita, que son turísticos; estamos trabajando para revalorizarlos y que sean accesibles, para que la gente pueda llegar.

Eso va de la mano a una planificación vial. Si yo promuevo destinos, que la gente pueda llegar. La Provincia está haciendo una de las mayores inversiones en infraestructura vial, rehaciendo y repavimentando las rutas, para que la gente pueda moverse y pueda visitar diferentes lugares.

–¿En su área el presupuesto se modificó mucho respecto al de 2017?
–Un poco. Tenga en cuenta que en la provincia tenemos temas muy importantes que atender todavía. Pero es un buen gesto. Suma a los buenos gestos de que el turismo está en la agenda de la gobernadora.

–El festival Acercarse es uno de los de mayor aceptación que tienen dentro del público. Pero no llegó a Pinamar. ¿Por qué?
–Es una decisión que depende de la cartera de Cultura. Habría que preguntarles a ellos.

–¿Piensa que Turismo debe ser una de las carteras más importantes, con mayor presupuesto? Porque en Pinamar es una de las que menos tiene, junto con Deportes.
–No sé si tiene que ver con más o menos presupuesto. Creo que eso es una mirada sesgada; tiene que ver con la capacidad de articular diferentes áreas. Es decir, yo promuevo lo que otras áreas hacen. Por ejemplo, Cultura, Deportes... Tiene que ver con articular, promover, gestionar.

–Durante el encuentro con los empresarios se habló de explotar los aeropuertos turísticos, como el de Villa Gesell. ¿Qué rol tendrá la Provincia en ese sentido?
–Eso hay que hablarlo con el Ministerio de Seguridad. Ellos son la autoridad competente en cuanto a aeronavegación. Pero es algo que se está conversando y queremos desarrollar en la provincia.

“Hay que adaptarse al contexto que hay”, sostuvo la funcionaria. “Hoy día la gente prefiere no tomarse quince días seguidos y tomarse menos días a lo largo del año. Y aprovechar diferentes promociones, oportunidades, las agendas. Acuérdese de que hoy día trabajan el hombre y la mujer; tenemos la agenda escolar... Muchas cosas que hay que coordinar y consensuar para poder hacer las valijas e irse. Creo que la conectividad aérea es fundamental, pero también la vial lo es en la provincia. Y ojala podamos trabajar en la conectividad fluvial, que también nos abrirá nuevos horizontes turísticos”.

La desaparición de algunos discos rígidos con información del área, al momento de la renuncia del ex secretario Ignacio Crotto, fue minimizado por la funcionaria. “No tiene nada que ver con Nacho; son cosas que a veces pasan en los edificios administrativos. Él tuvo un excelente gesto conmigo; transicionamos muy bien los temas. De hecho, seguimos en contacto. Pero lamentablemente pasa en la administración pública. Y así como se pierden discos rígidos, se pierden folletos y demás. No creo que haya malicia en eso”, dijo finalmente la subsecretaria Pikielny.