La Inspectora Jefe Distrital, Mónica Ortino, se refirió a cómo se va adaptando la educación ante el avance de la pandemia y la preocupación por seguir impartiendo clases.
“Esta tecnología de la que en algún momento hablamos mal, ahora es de gran utilidad para nosotros los docentes, para los padres y los alumnos que están conectados por esta tecnología, que hoy nos atraviesa y es tan útil. Es a través de la tecnología, de lo que cada uno también tiene en su casa, hay una diversidad muy grande, hay familias que el único medio tecnológico que tiene es el celular y es para varios hermanos y a veces se nos complica, hay conectividad pero a veces no hay insumos, como una computadora o una tablet, entonces las escuelas están trabajando puntualmente con aquellos alumnos que necesitan con algunos módulos que las escuelas ya había preparado, y a su vez, desde provincia nos han enviado cuadernillos para todos los niveles, desde inicial, primario y secundario, ya hicimos una entrega para aquellos alumnos que no tienen conectividad, entonces las escuelas están comunicándose con cada uno de sus alumnos, enviaron una cantidad de 500 para Pinamar, para todos los niveles, hemos pedido un poco más que en estos días está llegando así que en breve se estará entregando a las familias que no tienen conectividad”, explicó.
La funcionaria tiene plena conciencia de que la situación es de emergencia por lo cual el diálogo entre los docentes y la familia de los alumnos es vital. También tiene certezas en cuanto a que no todas las familias pueden acompañar con la misma intensidad a los chicos. Si bien a algunos docentes les puede costar un poco más que a otros, capacitaciones mediante, se avanza en el trabajo pedagógico.
“Entonces pido que tengamos paciencia, que tengamos comunicación fluida con el docente, que seamos sinceros en que nos estamos complicando, esta comunicación diaria que teníamos antes todo los días cuando íbamos a las escuelas y que ahora es a través de la tecnología, hay docentes que han creados grupos para consultas por whatsapp, hay docentes que lo hacen a través de las redes, es una variedad muy amplia. Entiendo a las familias, algunas que están un poco complicadas con la conexión con las escuelas, que yo también lo voy hablando con los directores para que estén atentos a estas situaciones, para que siga esta comunicación que necesitamos, más que nunca. En realidad hoy por hoy por el tiempo que tenemos de cuarentena yo puedo asegurar que sí, obviamente que no va a ser lo mismo que años anteriores, va a haber un trabajo mucho más fuerte con distintas estrategias que el docente va a tener que desplegar, va a ser más trabajo, pero si lo hacemos a conciencia y con el compromiso diario de la escuela y la familia se va a poder alcanzar los objetivos”, agrega.