El concejal Guillermo Migliorini comentó el estado de las gestiones tendientes a abrir un centro de la UNMDP.
Los primeros pasos para traer un centro universitario a la región ya fueron dados. El interés por parte de los partidos vecinos de General Madariaga y Villa Gesell ya se expresó, incluso la voluntad de ceder tierras para el proyecto.
En esta oportunidad, el concejal Guillermo Migliorini (Propin) se reunió en La Plata con el director general de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, la diputada nacional Marcela Passo, el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Daniel Reynoso, y el concejal de Madariaga Darío Dell Arciprete.
“Éste es un proyecto que hace tiempo venimos trabajando, de traer un centro universitario regional”, comentó el concejal Migliorini. “Y le fuimos a plantear esta situación de cómo estábamos avanzados en el proyecto”.
“Desde el lado de General Madariaga nos ofrecieron cinco lotes como para poder realizar este centro universitario (venimos bastante avanzados) y se lo fuimos a comentar a la Dirección General de Escuelas”.
El edil manifestó que “también le consultamos a la Asesoría General de Gobierno si podíamos utilizar parte del fondo educativo provincial para este tipo de proyectos. Y como nos dijeron que sí, los pusimos al tanto de cómo veníamos avanzando. Les pareció muy interesante, y nos planteó la posibilidad de reunirnos con una secretaria que tuvo mucho que ver con la creación del Centro Universitario de Junín, quien nos facilitará la articulación de este armado”.
–Sabiendo siempre que hay una decisión política de no abrir más universidades públicas...
–Es así. Pero esto es la creación de un centro en donde las universidades que están en las diferentes localidades pueden venir a aportar tanto cursos como carreras o licenciaturas. Es una especie de descentralización de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Y nosotros comenzamos con quien tenemos una relación mucho más cercana, como Mar del Plata. Hablamos con Lazarettii, quien es el nuevo rector de la universidad, que vino ya a Pinamar y se reunió con los intendentes de la zona. El concepto que tienen ellos es la descentralización de la universidad, así que vamos camino a eso.
Estamos contentos porque de a poco vamos sumando estas voluntades. Esto no es que de inmediato vamos a tener una universidad, sino todo un proceso que va de a poco. Lo más importante es que no afloje y se sigan sumando estas voluntades. No es el proyecto de un partido político, sino que tiene que ser de la región, porque si sumamos la cantidad de población que tenemos entre Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga podemos hablar de un centro regional muy importante. Y si sumamos a General Lavalle y La Costa, que son cercanos, también es otra virtud que tendría este centro.
–No es una cuestión económica sino de decisiones políticas para llevarla adelante...
–Exacto. Tenemos el fondo educativo que no se ejecutó del año anterior, que cuenta con un acumulado de 23 millones de pesos. O sea, tenemos una posibilidad de aportar dinero, fuera de que dos o tres intendentes que son del oficialismo, que tienen contactos a nivel nacional y provincial, también puedan gestionar fondos.
Creo que están dadas las condiciones como para que esto continúe, para que se siga formando esto, y llegar a este centro universitario para facilitarles a todas las personas del partido que puedan acceder a una educación universitaria.